DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
Por: Lucio Solarte
Así lo hizo saber la agremiación que acoge a los hoteleros Cotelco. Vienen unas expectativas muy positivas en términos de recursos para este sector, lo cual, llena de esperanzas a los dueños de los hoteles, ya que la pandemia les bajo las afluencias a las diferentes instalaciones a nivel nacional.
La turbulencia en el sector hotelero está mermando. Aunque a inicios de 2021 se alcanzaron a perder más de $140.000 millones por cancelaciones de reservas debido a la pandemia, hoy se observa que el sector pasa del rezago a consolidar una recuperación.
Y así lo demuestran las cifras. Según el viceministerio de Turismo, el producto interno bruto (PIB) de la rama de alojamiento y servicios de comida se ubicó en el segundo trimestre de 2022 en 11,1 billones de pesos, el mejor comportamiento para este periodo observado en toda la serie histórica. En el total del PIB, esta rama representó para el periodo mencionado el 4,67 por ciento.
El gremio observó con buenos ojos esta recuperación y afirmó que se trata de una «señal positiva» luego de una pandemia que «devastó» al sector turismo. «Esperamos que el Gobierno del presidente Petro la entienda y que nos ayude a darle continuidad a las opciones que estamos generado para responder a unos compromisos financieros que se tuvieron que asumir por la pandemia», advierte José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco
Datos
Los datos, detalla el reporte, representan una variación de 5, 14, 17 y 8,66 por ciento al comparar con los valores de 2021 (11.160), 2020 (10.314) y 2019 (10.837), respectivamente. Las estadísticas hacen parte de la subcategoría hoteles (desagregación de la categoría establecimientos de alojamiento) y fueron entregadas por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Dane.
La mayoría de los registros de los hoteles se encuentran distribuidos en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cali y Bucaramanga. Destinos, de hecho, que coinciden como las más visitadas por los turistas extranjeros entre enero y julio del 2022, según ProColombia y Migración Colombia.
Entre tanto, a corte de junio del 2022, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) detalló que la ocupación hotelera cerró en 60,2 por ciento superando en 4,89 puntos porcentuales al mismo mes del 2019 y 19,7 por encima que el 2021, año que culminó con 40,8 por ciento.
Mantener beneficios tributarios.
El sector hotelero en Colombia proyecta al cierre de 2022 terminar con una tasa de ocupación de 61%. Este fue el reporte que dio el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte.
Para ejemplificar lo que espera lograr el sector este año, el directivo indicó que para 2021 el número de turistas que visitó Colombia fue de 1.2 millones; mientras que para este año Cotelco planea cerrar con 3 millones de personas, entre nacionales e internacionales. Duarte también habló del impacto de la reforma tributaria en el sector.
Para Asociación, la reforma tributaria es importante, porque “sabemos es que esta reforma impacta los hogares del país. Una de las mayores preocupaciones para el gremio hotelero es la culminación de la tasa de exenta de 20% en el pago del IVA, que comenzó a regir en 2020 como una forma del Gobierno de ayudar a la recuperación. Sin embargo, desde el gremio están en conversaciones para prorrogarla y continuar en la dinamización del turismo. Algo clave es que, según el Dane, alrededor de 40% de las personas que hacen turismo en Colombia, tienen ingresos de $2 millones o menos, por lo que la mayoría son hogares de menores ingresos que verían afectados su bolsillo” aseguró su presidente.
También indicó que “algunas regiones del país están mostrando recuperación del consumo turístico y reactivación, aunque aún hay zonas muy rezagadas. Lo que vamos a ver es la terminación de la tasa de exenta de 20% que caduca el 31 de diciembre y con la que llevamos dos años. Con esto, los empresarios se van a ver comprometidos con el endeudamiento que asumieron en el marco de la pandemia” afirmó. Finalmente dijo que “durante la pandemia tuvimos una tasa de ocupación de 0 a 2%. Los hoteles acudieron a la estrategia de bajar 3% los precios, porque los colombianos habían perdido la capacidad de consumir. Obviamente ha venido tratando de estabilizarse en términos nominales. El año pasado cerramos con 1,2 millones de turistas. Este año planeamos cerrar con 3 millones de viajeros”.