Diario del Huila

Sector hotelero, más que listo para temporada sampedrina

Jun 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Sector hotelero, más que listo para temporada sampedrina

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Completamente preparado se encuentra el sector hotelero del Huila para recibir a los visitantes que arribarán a la región por estos días. El ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, es el atractivo perfecto para reactivar la economía de varios sectores gremiales que se encuentran expectantes frente a esta temporada que promete ser positiva. Los cerca de 650 establecimientos hoteleros del Huila que se representan en unas 7.500 habitaciones y 12.000 camas, están listos para cumplir con la demanda prevista.

El ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, es sin duda alguna, la mejor oportunidad para reactivar los diversos sectores gremiales que venían afectados por la pandemia. Precisamente, tras dos años de rigurosas reglamentaciones, ahora, el sector hotelero está expectante para recibir a los visitantes que se ‘Pegarán la rodadita’. De esta manera, se encuentran 100% listo para arrancar una jornada prometedora.

Miller Urbano Sánchez, presidente de la junta directiva de Cotelco capítulo Huila, manifestó que, afortunadamente la hotelería en departamento ha tenido una reactivación significativa en lo corrido del año. Eso ha generado que la oferta hotelera y turística de la región haya realizado unos ajustes importantes post pandemia porque la demanda hasta el momento ha generado unas cifras importantes.

“Estamos plenamente preparados y listos, con una muy buena capacidad hotelera, con buenas habitaciones, número de camas interesante y obviamente toda la calidad y el servicio que nos caracteriza. Estimamos que el fin de semana fuerte de san pedro será del viernes 1 al lunes 4 de julio, haya una ocupación del 100% en destinos como Neiva y sus alrededores, como Villavieja, Rivera y en la misma proporción pueda comportarse el centro y el sur del departamento del Huila que son destinos de vocación netamente turísticas”, mencionó.

Actualmente, el departamento del Huila tiene cerca de 650 establecimientos hoteleros que se representan en unas 7.500 habitaciones y 12.000 camas. Esto gracias a que en la pandemia se hizo un trabajo interesante que fue promocionar virtualmente las bondades del Huila, pues se aprovechó para empezar a vender turismo en otros municipios y, ahora, los visitantes vienen a conocer las bondades del territorio.  

¿Falta personal hotelero?

Aunque días atrás se conoció que una de las problemáticas que enfrenta el sector radica en la falta de personal de servicio, puesto que al empezar la pandemia muchos fueron despedidos y ahora, ya no desean trabajar en esto, el presidente de la junta directiva de ‘Cotelco – Huila’, admitió que, “Eso es una realidad que no solamente se está viviendo en el Neiva y el Huila, sino que se puede notar a nivel nacional. Sabemos de primera mano que hoy por hoy adolecemos de una oferta laboral especializada en temas de servicio, este es un negocio que se dedica a prestar servicios y se trabaja de manera personalizada, así que le estamos apostando a tener una capacidad instalada de personal con muy buenas condiciones y eso nos ha marcado de manera importante”.

No obstante, esto no ha sido impedimento y ahora están trabajando con entidades académicas para poder suplir esa oferta laboral con unos buenos estándares de servicio.

“Lanzamos ofertas laborales, llegan personas que se postulan, algunas con experiencia y en cada uno de los establecimientos nos esmeramos para capacitarlos y garantizar un buen servicio. No ha sido fácil porque la demanda hotelera ha reaccionado de una manera importante, todavía estamos un tanto rezagados con respecto a los meses y periodos antes de la pandemia, sin embargo, ese es nuestro compromiso. Trabajar para formar personas que realmente garanticen una buena experiencia. Entonces tratamos de suplir esas vacantes que tenemos”, afirmó.

Preocupaciones inherentes al sector

En este sentido, pese a que están completamente preparados, también existen tres preocupaciones puntuales que son ajenas al gremio y que no pueden perder de vista. La primera radica en la jornada electoral que se avecina, la segunda en los cambios climáticos que azotan la región y la tercera vulneración a aspectos de tipo social.  

“Sabemos que existe la polarización y obviamente hay quien estima que las cosas se pueden complicar. Nosotros somos optimistas y creemos en la democracia y en ese sentido no se va a afectar, pero también debemos tenerlo en radar. Además, el departamento del Huila en algunos destinos adolece de una infraestructura – hago referencia especialmente hacia el sur del Huila- que en ocasiones cuando las lluvias se presentan, pues se complican los desplazamientos y las vías pueden tener un tipo de afectación y eso de alguna manera puede impactar en la llegada de propios y turistas hacia esos destinos. Cualquier tipo de bloqueo que puedan darse, bien sea propio de la jornada electoral u otros factores, pues nos pueden afectar”, ahondó el presidente de Cotelco.

Sin embargo, continúan optimistas, teniendo en cuenta que se vivirá una jornada sampedrina que marcará un hito en la historia del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro’ y va a tener un muy buen comportamiento desde el punto de vista de la ocupación hotelera.

Miller Urbano Sánchez, también señaló que, todavía no se ha empezado a recibir gran flujo de gente. Por eso, admitió que, la ciudad de Neiva en particular sigue teniendo una ocupación hotelera importante, pero aun lo que llaman mercados corporativos, es decir, se ven algunas familias, pero en un porcentaje menor. En consecuencia, este fin de semana tendrán una baja importante porque la mayoría de personas estarán enfocadas en la segunda vuelta electoral.

“Esperemos que ya pasado el puente festivo de la jornada electoral empiecen a desplazarse y a ver un movimiento que seguramente va a estar por el orden del 50% o 60%. Pero realmente la expectativa para tener full ocupación si está prevista para el último puente festivo de San Pedro que corresponden a los primeros días del mes de julio”, detalló el empresario.

Neiva será la protagonista

Ahora bien, definitivamente Neiva va a marcar la pauta, pues la mayoría de personas llegarán especialmente a la ciudad por dos razones importantes. De acuerdo, con el experto, esas dos razones son: “Hay un grupo interesante de familias que emigraron y regresan a compartir con sus familias y aprovechan para disfrutar las festividades y obviamente los turista que ven en la capital el evento más importante porque es donde se celebra el festival de manera nacional e incluso internacional, pero obviamente sus alrededores van a tener un comportamiento interesante porque además de las festividades hay personas que están expectantes en algunos municipios que ofrecen sitios turísticos”.

De ahí que para efectos de ocupación hotelera en Neiva todas las zonas de la ciudad van a tener un comportamiento interesante. Seguramente la mayoría van a converger en los espacios donde se realizarán las festividades, es decir, el centro y en los momentos en que no haya actividades culturales las personas tendrán que desplazarse hacia otros sitios.

Tarifas

El sector hotelero tiene una gran particularidad y es que se rigen por la libre competencia de oferta y demanda, lo que significa que, cada uno reconoce sus condiciones y características para poner la tarifa que considere prudente. Igualmente, Neiva y el Huila, tienen una característica especial y es que tienen una heterogeneidad de prestadores de servicios, en los cuales las personas pueden acceder a establecimientos con tarifas de toda índole.

“Le estamos apostando a canalizar y capitalizar esa oferta importante, especialmente el último fin de semana, para tratar de vender por lo menos un paquete que incluya mínimo tres o cuatro noches y que eso resulte favorable, desde el punto de vista de la garantía y la confianza del visitante, pero que también genere un componente de resultado importante para el establecimiento hotelero.  En la medida que hay demanda se pueden subir un poco las tarifas, pero lo que si tengo la certeza es que las personas se van a encontrar con establecimientos hoteleros de muy buenas condiciones, buena calidad, excelentes servicios a precios realmente competitivos comparados con otras plazas y zonas que manejan festividades de la misma línea”, concluyó el directivo.

Finalmente, invita a propios y turistas a disfrutar las maravillas de la región más allá de las festividades de San Pedro y San Juan, pues la idea es aprovechar otra serie de espacios que les generen una experiencia que los motive a volver en algún momento.

Los hoteleros opinan

Lyda Dussan Sandoval, gerente Hotel Chicalá

“La preparación ha sido bastante emocionante después de dos años de un ausentismo casi total de las actividades de las fiestas sampedranas que son un hito para esta ciudad. Todos estamos con una gran expectativa de desarrollar las fiestas con gran entusiasmo, tanto así que ha sido alto el tráfico que se tiene para la última semana de festividades. Se ha tenido alto cubrimiento. Tradicionalmente los hoteles todos se llenan, afortunadamente este año con el fervor de volver a salir del encierro, ha generado gran expectativa y eso ha hecho que la gente haya tenido un nivel de aceptación que nos permite tener un nivel de ocupación ya del 80%”.

Jonathan Londoño Sánchez, representante legal Hotel ‘El Barcino’

“La hotelería en Neiva viene haciendo un trabajo de preparación desde meses atrás, arreglando instalaciones y acomodando todo, debido a la gran cantidad de personas que se esperan. Neiva tiene bastantes hoteles, entonces se aspira a cumplir con toda la capacidad hotelera. Estamos a la espera de muchas personas. Todos estamos a la espera de los turistas y poder cubrir todos esos vacíos que dejó la pandemia”.  

Sandra Patricia Charry Ramírez, Gerente Hotel Neiva Plaza

“Nos hemos preparado de muchas maneras para que propios y visitantes se lleven la mejor impresión de nuestro hotel y por supuesto de nuestra ciudad.  Cómo es tradición las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco y los artistas del concierto la combinación perfecta serán algunos de nuestros huéspedes. Para el fin de semana de San Pedro es decir del 1 al 4 de julio el hotel se encuentra totalmente vendido”.

Recomendaciones para una buena experiencia hotelera

– Buscar establecimientos que cumplan con los requisitos legales necesarios y evitar otro tipo de establecimientos informales.

– Tratar de disfrutar las festividades en el marco de la paz, la gente del Huila es muy generosa y, por tanto, en la medida que se guarde el respeto se va a poder disfrutar de todas las actividades.

– Tratar de desplazarse por zonas que estén salvaguardadas por las autoridades competentes para evitar un incidente que pueda manchar la visita a la región.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?