Diario del Huila

Sector hotelero tuvo un ‘respiro’ en Semana Santa

Abr 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sector hotelero tuvo un ‘respiro’ en Semana Santa

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

El sector hotelero del departamento del Huila, indicó que el comportamiento en la ocupación hotelera durante la Semana Santa se dio de manera positiva, sin embargo, indicaron que aunque le dio un respiro al sector, no representa una reactivación, pues varios factores han influido en el rezago económico en el que se encuentra inmerso.

Durante la temporada de Semana Santa de 2019, la ocupación hotelera en el departamento del Huila, se posicionó en un 45,9%. En el 2021, las cifras disminuyeron en cerca de un 5% (41,35%), aunque comparado con el porcentaje de ocupación presentado en el 2020, se puede evidenciar una notable mejora, pues durante la Semana Mayor del año anterior la ocupación se fijó en 0,72%.

Lina María Rivera, directora de Cotelco Capítulo Huila, se refirió al comportamiento positivo del sector durante la Semana Mayor, para ella, la mejora con respecto a tiempos iniciales de la pandemia es una situación “esperanzadora”.

En la Semana Mayor, la ocupación hotelera se fijó en 41.35%.

En la Semana Mayor, la ocupación hotelera se fijó en 41.35%.

“La Semana Santa tuvo, según lo percibido desde Capítulo Huila, una afluencia turística esperanzadora para el destino, considero que la tarea juiciosa de la hotelería ha sido la recuperación de la confianza de la demanda turística y eso, como lo digo antes, se pudo ver reflejado durante esta corta temporada, no se trata de decir que ya hay una recuperación definitiva porque siguen siendo tiempos difíciles para los hoteleros del departamento, pero estos pequeños pasos de mejoría van marcando lentamente una diferencia”, sostuvo.

La directora, además, indicó que estas cifras se deben a que las personas han recuperado la confianza en los diferentes alojamientos del departamento.

“La hotelería ha hecho un esfuerzo enorme en la implementación de protocolos de bioseguridad, adecuación de instalaciones, limpieza, certificaciones de inocuidad y calidad adaptadas explícitamente a las necesidades del subsector, todo esto, con el objetivo de enviar un mensaje de confianza que sea bien recibido por el viajero. Los hoteles no solo buscan recuperarse económicamente o recuperar los empleos perdidos, buscan ser el soporte que ayude a la recuperación definitiva del destino”, agregó.

   Aunque hay ‘respiros’ en el sector, según Cotelco, no se puede hablar de una reactivación.


Aunque hay ‘respiros’ en el sector, según Cotelco, no se puede hablar de una reactivación.

Así mismo, Rivera, aseguró que el impacto generado por la pandemia dejó graves pérdidas económicas, sin embargo, no fue lo único, también se sumó la falta de oportunidades para acceder a créditos aun teniendo el “respaldo”.

“El año pasado hubo porcentajes de ocupación cercanos al 1%, los hoteleros tuvieron que despedir a muchos de sus empleados y en su gran mayoría no hubo acceso a créditos porque era ‘riesgoso’ hacerles préstamos, aun cuando existiese respaldo de hasta el 90% por parte del FNG. Cuando se habla de reactivación, solicito a quienes lo hacen, preguntarse qué percibieron como frente al comportamiento de los distintos sectores económicos, porque el turismo, y la hotelería en especial, amerita una mirada diferenciada, analítica, objetiva”, enfatizó.

La vocera del gremio hotelero, hizo un llamado a las entidades gubernamentales para que se generen alivios económicos a este sector, pues este depende en gran parte del turismo, demanda que se ve limitada por el confinamiento y las medidas restrictivas.

“Hoy con una reactivación lenta, medidas intempestivas que generan gran afectación, solo se puede seguir esperando que los gobiernos locales y nacionales entiendan que se depende de una demanda que nuevamente entra en confinamiento, por lo que volvemos a solicitar, como se ha hecho desde el inicio de la pandemia, que revisen la posibilidad de visibilizar alivios tributarios hoy amparados en el artículo 49 de la Ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, solicitamos una revisión reiterativa frente a los altos cobros de servicios públicos, recolección de residuos, entre otros”, resaltó.

Rivera, finalizó diciendo que aunque hay ‘respiros’ como el de la Semana Santa, hasta el momento, es imposible llegar a pensar en utilidades.

“No puedo hablar de una mejoría notable, el 2020 fue un año nefasto para la hotelería y en el 2021, aún no representa una demanda que permita siquiera punto de equilibrio. Si bien hay amagos temporales de ocupación, la misma no permite aún generar excedentes o resultados positivos al final del ejercicio operacional”, concluyó la directora de Cotelco Capítulo Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?