Diario del Huila

Sector inmobiliario en desaceleración

May 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Sector inmobiliario en desaceleración

Gloria Camargo

En los últimos meses, el mercado inmobiliario de Colombia ha estado experimentando una desaceleración en la compra de vivienda nueva. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de viviendas en el país disminuyeron en un 60 % durante el mes de abril. Las altas tasas de interés y otros factores económicos están afectando el precio del metro cuadrado construido y el encarecimiento de los materiales para la construcción, como el acero y el cemento, está elevando los valores finales de la vivienda.

El presidente ejecutivo nacional de Camacol, Guillermo Herrera, explicó que el costo de los insumos es una gran preocupación para el sector de la construcción y está afectando significativamente las posibilidades de ofertar vivienda a precios competitivos. Herrera mencionó que las discusiones alrededor de los insumos, como el acero y el cemento, han sido constantes en los últimos años y su precio sigue subiendo en el mercado.

Le puede interesar: Economía colombiana presentó un leve crecimiento

Además del encarecimiento de los insumos, las altas tasas de interés están dificultando que las familias puedan acceder a los créditos hipotecarios para comprar una vivienda. La combinación de estos factores está generando un desincentivo para la compra de viviendas en Colombia, lo cual se ha visto reflejado en la disminución del 60 % en las ventas de vivienda en abril.

Ante esta situación, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván Ramírez, indicó que el gobierno nacional está trabajando en varias opciones de subsidios con bajas tasas de interés para que los colombianos puedan adquirir vivienda. De esta manera, se espera dinamizar el sector de la construcción, el cual ha estado bastante contraído en los primeros meses del año.

En conclusión, la disminución del 60 % en la compra de vivienda nueva en Colombia es una preocupación para el sector de la construcción y para el gobierno nacional. Los altos precios de los insumos y las altas tasas de interés están generando un desincentivo para la compra de vivienda, lo cual está afectando la dinámica económica del país. La implementación de subsidios con bajas tasas de interés es una medida que se espera contribuya a dinamizar el mercado inmobiliario y a incentivar la compra de vivienda en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?