Diario del Huila

Sector del barrio el Jardín de Neiva vive problemas por aguas residuales

Sep 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Sector del barrio el Jardín de Neiva vive problemas por aguas residuales

Diario del Huila, Comunidad
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Desde hace unos cuatro años, vecinos de la carrera 30, entre calles 14 y 15 del barrio el Jardín de Neiva, viven el problema de devolución de las aguas residuales por desaparición del tubo principal que era en cemento que, al parecer, lo devoraron las propias aguas residuales. La falta del tubo la notaron hasta tanto necesitaron hacer un cambio de acometida domiciliaria. Las Ceibas EPN, los visitó para buscar una solución. 

Son unas 150 personas las afectadas por el tema de los malos olores y la devolución de las aguas residuales ante la falta del tubo madre del alcantarillado en la carrera 30 con calles 14 y 15, en el barrio el Jardín, comuna 5 de la ciudad de Neiva.

Diario del Huila, atendió el llamado de la comunidad del Barrio El Jardín en la comuna 5, quienes viven esta problemática desde hace unos cuatro años.

El rebosamiento de las aguas servidas se presenta una vez se colmata la calle y al no encontrar como ser evacuadas por la red en la zona en la que falta el tubo que desapareció, buscan retornar hacia las viviendas, según comentaron los afectados.

A simple vista no se nota el daño, todo parece normal, pero en las horas de la noche o en la madrugada, se puede observar, debido a que son momentos en los que el sistema se satura.

Los afectados contaron así mismo que han acudido en varias ocasiones a las Ceibas EPN, en busca de una solución, pero no se ha dado una respuesta adecuada. 

Extraoficialmente, les han manifestado que todo se debe a trabajos mal realizados por antiguos contratistas, que se saltaron sectores en la reposición de la tubería de acueducto y alcantarillado dentro del programa de restitución de redes.

Eso es lo que aconteció en la carrera 30 entre calles 15 y 14, que no se hizo la reposición, porque desde la 16 hacia el norte y en la 13 hacia el sur y el occidente no hay inconveniente alguno. Las redes se cambiaron hace poco relativamente.

Los vecinos

Arbey Bustos es uno de los vecinos afectados del barrio el Jardín por la   carrera 30, reside precisamente en el 14 – 72 en donde funciona un restaurante que es otro de los lugares que se perjudica cuando se rebosa el alcantarillado y de paso con la generación de malos olores.

“El problema es que hicimos la acometida domiciliaria hacia la tubería principal de la calle, pero desafortunadamente la principal es obsoleta, era de cemento y prácticamente desapareció, entonces el agua se está filtrando por debajo del asfalto, la cuestión es que aquí nunca han venido a hacer una intervención técnica para la recuperación de la tubería”, contó

 “solo cada vez que se presentan hundimientos vienen, le echan recebo y vuelven y se van y el problema sigue ahí debajo son pañitos de agua tibia”, dijo, al tiempo que indicó, “en las últimas horas precisamente supimos que vino el subgerente técnico para mirar a ver si se puede adelantar  algún arreglo de manera pronta, pero la verdad es que estamos muy preocupados porque se vino el invierno y este podría causar  una situación más difícil para todos, puede llegar hasta a causar un desastre de incalculables proporciones”, adelantó.

Rafael Fernández, quién es miembro de la junta de acción comunal, también se refirió al problema; “la situación que tenemos aquí en la carrera 30 entre calle 14 y 15 es que la red principal del alcantarillado no tiene por donde correr porque el tubo madre desapareció. Era un tubo que colocaron en el año 83 que era en  cemento, ya no hay tubería entonces queda es prácticamente el hueco en dónde estuvo el tubo cuando esté se llena las aguas se retornan hacia las casas”, contó

“Se inundan las cajillas de aguas lluvias y las  de aguas residuales e incluso se pasan los medidores del acueducto y en época de lluvias se entran a las casas y nos inundan, hace tiempo estamos solicitando a las empresas públicas que nos arreglen ese problema,  cuando estaba de candidato el actual alcalde dijo que en sus primeros días de gobierno le ponía mano a lo que era la solución del alcantarillado, pero la verdad es que hasta ahora nos tiene olvidados, es  una situación insostenible por contaminación de aguas negras y las inundaciones”, añadió

Gerardo Guevara Ruiz, quién tiene un negocio, se realiza cerrajería, dice que “la problemática que nos afecta a todos los vecinos es que de pronto Dios no quiera el terreno seda y se hunda, lo que podría generar una emergencia mayor hasta con pérdida de vidas humanas, además que no nos vaya a pasar como ya aconteció en la 14 o en la misma 30 entre 15 y 18 que les abrieron la brecha y los dejaron así 18 meses, lo que los perjudicó peor de lo que estaban”, sostuvo.

 “Otra situación que hay que tener en cuenta es la llamada calle ciega, en la 14A que es una peatonal, en donde viven algo similar, ahí también hay mucho problema de taponamiento de aguas lluvias y aguas servidas y existe peligro de que colapse alguna vivienda por la falta del cambio de la red de aguas lluvias o aguas servidas”, dijo.

“Para que se tomen una idea a manera de anécdota, un poste que lo cambiaron al frente, precisamente dónde queda el negocio, simplemente lo colocaron y se hundió con el puro peso, lo rellenaron por los alrededores con concreto y chao, entonces pedimos que no arreglen pronto que ojalá sea antes de que se vaya está administración que no nos vaya a tocar hasta cuando llegue otro alcalde”, concluyó

Visita del gerente técnico de EPN Las Ceibas

“El gerente técnico de las empresas públicas vino y nos dijo que hay que hacer un estudio y luego buscar a ver cómo se reúnen los recursos para poder hacer el trabajo a lo que le manifestamos que no podemos esperar tanto tiempo porque llevamos 4 años esperando la restitución de esa tubería”, relató

 De no ser posible,  la comunidad piensa en protestar en frente a las Empresas Públicas “o la otra es reunimos unos dineros y le metemos una demanda somos unas 150 personas afectadas en ese momento la prioridad es la carrera 30, pero hay otras dificultades por la calle y además la que llaman la calle mocha, la  30a,  pero necesitamos es que haya una solución pronta, gracias a Diario del Huila por atender nuestro llamado y ojalá esto sirva para que haya una celeridad en la respuesta no tanto de palabra o documentos,  sino  de la obra como tal qué es una urgencia para toda la comunidad de aquí en el barrio el jardín”, cerró.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?