Diario del Huila

Frustrado secuestro

Jul 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Frustrado secuestro

Hace pocas semanas se reportó el hurto del carro de la Ese Municipal de La Plata, de donde fue bajada por un grupo armado la gerente Gladis Durán, en límite con el Cauca. El pasado lunes en la noche, viniendo del municipio y llegando al cruce de Paico, el carro en que se desplaza la gerente fue parado por hombres armados. Pero, esta vez preguntaron directamente y con insistencia por Durán, por la “jefe”. Como ella no estaba, le enviaron un mensaje con su conductor: “dígale que se cuide”. Luego, con medidas de seguridad, la funcionaria fue traída a Neiva, donde vive con su esposo, Héctor Javier Osorio, candidato a la alcaldía de Neiva.  

Falta claridad

Y es que en medios de comunicación hay descontento con el comandante (e) de Policía Huila, por la falta de colaboración para informar y aclarar hechos de orden público. Es una persona poco atenta con la prensa lo que ha generado no exista claridad informativa sobre lo que está pasando en los municipios, es la queja.

20 años atrás

A propósito, se cumplió en la Asamblea el debate sobre seguridad y orden público en el Huila. Lo planteado por los diputados es muy grave y preocupante. Estamos rodeados de bandas criminales, guerrilla, disidencias y grupos delincuenciales. Retrocedimos 20 años, dijeron. Atribuyen la situación a la desmotivación de la tropa y a que la fuerza pública ha bajado la guardia por directrices nacionales. El Gobierno Departamental parece amarrado. Las políticas de seguridad las dicta la Presidencia de la República. Los gobernadores son articuladores, es la explicación a la inseguridad. ¿Quién podrá defendernos?

La ‘jugadita’ de Acuña…

Una dura controversia desató el martes en la Asamblea la decisión de la víspera de la mesa directiva de levantar por falta de quorum la sesión para un debate a la estructura del Hospital de Garzón. Diputados de la oposición se quejaron de ‘apresuramiento’ y hasta se sugirió una ‘jugadita’ del presidente Armando Acuña para evitar el control político. Replicó que no fue arbitrario, que cumplió el reglamento, pues el horario es 7:30 de la mañana y eran las 8 pasadas y sólo había 5 diputados. Los funcionarios perdieron el desplazamiento y los diputados casi un millón de pesos, que reciben en promedio por sesión.

Un Pacto desunido y dividido

La confrontación y división del Pacto Histórico en el Huila es muy grande, agravada con acusaciones y señalamientos en los recientes procesos de selección de los candidatos a la gobernación y la alcaldía de Neiva. La escogencia de Paulino Galindo dejó a otros preseleccionados echando ‘chispas’ y siguieron adelante. Ahora en Neiva la congresista Leyla Rincón afirmó que respeta el nombre de Huber Zúñiga, pero no lo comparte. Su asesora y periodista Ginna Piragauta lo trató de “misógino violentador”. Y agregó que cuando compartieron la UTL sufrió de “violencia económica, política y psicológica”.

La pataleta de Tito

Casi no ingresa Tito Murcia a la Cámara. Primero, las varias maniobras dilatorias del saliente representante Víctor Tovar al fallo en contra. Segundo, el ‘fuego amigo’ que recibió al interior de un sector de Cambio Radical para envolatarle la curul. Y tercero, la demora del presidente David Racero en llegar al acto de posesión lo que generó fuerte pataleta de Murcia. Pero, la dicha no es perfecta. La siguiente en la lista, Luz Aida Pastrana, ya tiene preparada una demanda por doble militancia.

El remplazo en la Registraduría

Tito se movió con el Registrador Nacional y amigos en el Partido para dejar una cuota suya como delegado Departamental de la entidad, cargo de donde sale. Pero, no concretó nada. Se pensó que el remplazo sería Ángel Eduardo Triana, que hace casi 3 años trabaja en el despacho del Registrador Alexander Vega. Sin embargo, su primo Julio César Triana, que fue ponente del proyecto de Código Electoral, iniciativa del Registrador Vega, le pidió no asumir para así garantizar transparencia en lo electoral a todos los aspirantes y sectores políticos.

Alfonso Lizcano en Altamira

Así está la carrera por la alcaldía de Altamira. En punta ha picado Alfonso Lizcano, de la U, con coavales de la ASI, Alianza Verde y la Fuerza de la Paz. Segundo hace 4 años, sólo le faltaron 140 votos, se acaba de retirar del Concejo. Su papá, Alfonso, fue alcalde del municipio. Javier Pérez, hijo del exalcalde liberal Alberto Pérez. Bernardo Vargas, veterinario, conservador. Samuel Silva del sector rural, y Yesid Rodríguez por el liberalismo.

Villalba con aval verde

Este fin de semana el candidato a la gobernación Rodrigo Villalba recibirá el aval de la Alianza Verde, que se suma a los del liberalismo y Cambio Radical. La directiva en Bogotá negó reservarlo a a Rodrigo Lara, si se lanza, para evitar el resquebrajamiento del Partido pues la gran mayoría de candidatos en los municipios, los dos diputados y concejales ya están con Villalba. A Lara le quedan opciones como Creemos de Fico Gutiérrez o Dignidad y Compromiso de Fajardo y Robledo.

Segunda legislatura

El próximo jueves 20 de julio Gustavo Petro instala el segundo año de sesiones del Congreso, donde hay nuevo mapa político, con la carga de un gran desgate en su imagen y popularidad. Por eso, hay gran expectativa de cómo será el discurso. Continuar con el tono confrontador y amenazante hacia la oposición, los medios de comunicación y la “clase media arribista”.  O será conciliador, buscando un acuerdo nacional que le pavimente el trámite de reformas y proyectos que están en entredicho.  

Mapa político

Y es que el mapa político para Petro en el legislativo es diferente al del primer año, cuando conformó una coalición mayoritaria que le permitió tramitar iniciativas como la reforma tributaria. Después se peleó con los partidos. Los conservadores se pasaron a la independencia y el liberalismo, dividido por dentro, no decide hacia donde transitar. Cambio Radical y La U se sumaron a la oposición con el Centro Democrático. Y la Alianza Verde se divide entre cercanos a Petro y críticos.

Al cierre

En Yaguará, Lenín Trujillo recibió el aval liberal y de Cambio Radical, extensión del acuerdo en torno a Villalba. Julio César Triana saltará de la Cámara al Senado. El gobernador Luis Enrique Dussán sigue en plan de visibilidad. No se perdió acto del Festival, cantó, bailó, tomó anís, y el jueves estuvo en la presentación del Atlético Huila, con acogida en el público. Los conservadores Luis Paipa y Carlos Alirio Esquivel remplazarán en la Asamblea a Sandra Hernández y Camilo Ospina que salen a aspirar.

Sandra ya tiene aval

Con emoción, dando gracias a Dios, a la familia y a los huilenses,
Sandra Hernández confirmó el aval del Partido Conservador a la
gobernación, que recibirá el 24 de julio. La alegría es doble porque
evidencia que sigue firme en la aspiración y pone fin a
desinformaciones de una encuesta con Pipe Lozada, Carlos Ramiro
Chavarro y Jorge Fernando Perdomo para escoger candidato azul.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?