Por segundo día consecutivo, se registraron altercados en el Centro de Reclusión Transitorio ubicado en el sur de Neiva, un espacio previamente utilizado como bodegas de Alpina y actualmente acondicionado para albergar a más de 350 personas privadas de la libertad por diferentes delitos.
Foto: Sergio Reyes -Diario del Huila
Los detenidos han expresado su inconformidad con las condiciones en las que se encuentran, además señalan que la alimentación que reciben, no es la adecuada, lo cual ha sido un detonante para los disturbios.
En la tarde de hoy, aproximadamente a las 1:45, se produjo un nuevo amotinamiento con intenciones de fuga. Según información oficial, los reclusos iniciaron un conato de incendio y causaron daños significativos a las celdas y rejas, perforando incluso la pared posterior de la estructura en un intento desesperado por escapar.
Le puede interesar: Refuerzan seguridad en Neiva con un helicóptero
Ante la gravedad de la situación, la Policía de Neiva desplegó de inmediato un operativo que incluyó a más de 350 uniformados, sumados a 50 efectivos del Ejército Nacional. Las autoridades, acompañadas por el Ministerio Público, la Personería Municipal, la Oficina de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y los bomberos, lograron controlar la situación.
El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva detalló las acciones tomadas y los planes de contingencia. «Actualmente, de manera coordinada con los entes de control, se realizan gestiones para lograr la reubicación temporal de las personas detenidas, mientras se adelantan los trabajos de reparación de los daños ocasionados al inmueble en este intento de fuga«, afirmó.
Cabe mencionar que el día de ayer, funcionarios públicos que hacían presencia, fueron agredidos física y verbalmente por los familiares de algunos detenidos que también hacían presencia en la zona.
Puede leer: Disfrute la magia que inspiró al Maestro Jorge Villamil en la Hacienda El Cedral