La temporada navideña en el Huila se ve empañada por la noticia de que seis personas han resultado afectadas por la pólvora, según el más reciente boletín de las autoridades de la Secretaría de Salud Departamental.
De particular preocupación es que cuatro de los casos corresponden a menores de edad, instando a las autoridades a reforzar las medidas de prevención y control.
El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, hizo un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores para evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes a los riesgos asociados con la quema de pólvora pirotécnica. La celebración de la Navidad, enfatizó, debe centrarse en la unión familiar, la salud y la armonía, evitando situaciones que pongan en peligro la integridad de los menores.
Le puede interesar: Huilense de corazón es la primera mujer Contralmirante de la Armada colombiana
«Queremos manifestar que nos preocupa que 4 casos sean menores de edad, insistimos en la responsabilidad que nos asiste como padres de familia, como comunidad en general, a no exponer a los niños al uso de la pólvora», advirtió Polanía Silva.
El caso más reciente de quemadura por pólvora en menor de edad se registró en el municipio de Pitalito, donde una niña de 10 años sufrió quemaduras de primer grado debido a la manipulación de un elemento pirotécnico tipo «Volcán».
La Secretaría de Salud Departamental instó a las entidades territoriales a fortalecer las acciones administrativas y policivas para controlar los procesos de fabricación, almacenamiento y comercialización de elementos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir más incidentes durante las festividades decembrinas.
«Desearíamos que esta navidad y este fin de año culminen en paz y armonía, protegiendo a los niños sin ningún otro caso de quemaduras. Asimismo, instamos a intensificar en cada hogar las medidas de prevención de accidentes caseros», concluyó Polanía Silva.
Puede leer: La Estudiantina del Alto Magdalena, interpreta música autóctona para la Paz