Diario del Huila

Semana clave para confección de listas al Congreso

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Semana clave para confección de listas al Congreso

Realmente esta semana prenden fuegos las elecciones legislativas, que, si bien se realizarán en marzo venidero, el próximo sábado arranca la inscripción de listas al Senado y la Cámara durante 30 días, un momento para el cual han trabajado las directivas de los partidos durante varios meses buscando nombres para obtener los mejores resultados en las urnas.

Muchas de las colectividades se tomarán unos días más para inscribir la lista al Senado, y no lo hagan el próximo sábado, pues como se dijo para ello tienen un mes, según lo que está previsto en el calendario electoral. Sin embargo, es un proceso que no admite demoras porque los aspirantes necesitan saber que están confirmados, en función de la precampaña que vienen adelantando por distintas regiones del país.

El Partido Conservador fue el segundo en anunciar el cabeza de la lista al Senado, entregando esta responsabilidad al experimentado parlamentario del Caribe, Efraín Cepeda, atendiendo el consenso que alcanzó su nombre en la bancada.

El Partido de la Unión por la Gente fue el primero en anunciar en octubre pasado a la carismática saltadora olímpica Catherine Ibargüen como cabeza de lista al Senado.

Mientras que el Partido Liberal sigue el hermetismo sobre la conformación de la lista al Senado. Hay incertidumbre y preocupación en varios parlamentarios que aspirarán pues no se sabe quién tiene aval, mucho menos quién será cabeza de lista.

La confección de la lista al Senado está en manos del expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, quien por ende determinará el cabeza de lista.

En este sentido, ha sonado un nombre que vendría de afuera del Partido Liberal, el exministro Aurelio Iragorri, quien a finales del 2020 renunció a la dirección del Partido de La U; en tanto que en la bancada de la colectividad tendría chance de ocupar el primer renglón el senador Lidio García, quien en 2018 fue el mejor de la lista con 117 mil votos y fue presidente del Senado en el actual periodo.

El Partido Liberal es una de las colectividades que más demoró el cierre de inscripción de candidatos al Congreso, hasta el 27 de noviembre

En tanto que el Centro Democrático, que es la mayor fuerza hoy en el Senado, tiene la dura tarea de escoger un nombre que encabece su lista abierta al 2022, después de que ese renglón lo ocupara Álvaro Uribe en los comicios del 2014 y el 2018, quien en esta última le puso más de 800 mil votos a la colectividad.

Habría un acuerdo para que la cabeza de lista sea quien ocupe el segundo lugar en la encuesta que lleva a cabo el Centro Democrático para escoger su candidato presidencial, entre las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el exministro Oscar Iván Zuluaga, el exviceministro Rafael Nieto y el exgobernador Alirio Barrera.

En tanto que en Cambio Radical todo apunta a que el exministro David Luna será el cabeza de lista al Senado. Mientras tanto por estos días sigue la integración de la misma con nombres como Camilo Trujillo Saavedra, hijo del fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De otra parte, este sábado vence el plazo para el registro de los comités inscriptores de candidaturas al Congreso apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, así como comités promotores del voto en blanco.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?