El proyecto de ley ahora sigue su curso a la Cámara de Representantes.
DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
En medio de un acalorado debate en la plenaria del Senado se discutió una vez más el proyecto que busca la reducción de sueldo a congresistas. Se trató de un debate sumamente difícil de manejar para María José Pizarro, la vicepresidenta de la cámara alta del Congreso.
Todo empezó con una frase del congresista Jota Pe Hernández, autor de la propuesta que busca eliminar la prima del salario de los congresistas. Según él, un grupo de senadores reciben beneficios como gasolina y peajes de la UNP.
Luego, el senador Miguel Uribe reveló la lista en la que, dice, están los cinco congresistas del Partido Comunes (de las antiguas FARC), siete del Pacto Histórico y el senador Humberto de la Calle, lo que generó una dura discusión
Durante el debate, algunos colegas dijeron que comparten el proyecto de reducción de sueldo a congresistas, pero no las maneras de su autor, Jota Pe Hernández.
Hacia las 8:00 p. m., el proyecto de reducción de sueldo a congresistas en Colombia fue aprobado con 84 votos a favor, pero sufrió dos modificaciones: los habilitaron para ejercer actividades alternas y entrará en vigor en 2026.
Por ello, se dice que el proyecto pasó viciado, pues para aceptar que los congresistas ejerzan actividades alternas se necesita cambiar el régimen de inhabilidades que está en la Constitución, es decir, debe hacerse mediante un acto legislativo.
Sin embargo, aún le faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde podrían hacerle ajustes.
Según una gráfica entregada por la directora administrativa del Senado, las siguientes son las reducciones que se aplican al salario de los congresistas:
Sueldo básico: $10.498.210
Prima especial de servicios: $14.256.837
Gastos de representación: $18.663.490
Aporte a salud: – $1.736.741
Aporte a pensión: – $2.767.932
Fondo soli. pensional: -$434.200
Fondo soli. subsistencia: -$434.200
Retención en la fuente: -$10.686.000
¿Cómo se distribuyen el salario los congresistas?
Según los datos anteriores, actualmente de los $43.418.537 que reciben los congresistas les quedan $27.356.464 y, si se aplica la reducción de salario planteada, les quedarían $13 millones.
Se trata de la discusión del proyecto de Ley 097 de 2022, iniciativa presentada por el senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández (Alianza Verde).
El proyecto busca modificar el régimen salarial de los congresistas de la República. Este martes, cursó el segundo de los cuatro debates que se requieren para su aprobación.
Actualmente, con el aumento del 14,62 por ciento aprobado para este año, el sueldo de los congresistas es de 43 millones de pesos, de los cuales 10 corresponden a la asignación básica, 18 a los gastos de representación y los casi 14 restantes, en una prima de servicios consagrada desde el gobierno de Juan Manuel Santos.
De acuerdo con una imagen proyectada durante el debate, que da cuenta de las deducciones del salario que ascienden a $16.059.073, el «neto a pagar» sería de $27.359.464.
El congresista de Alianza Verde se refirió a “la incoherencia por parte de los sectores de izquierda”. En esa línea, recordó que el 20 de julio del año pasado, finalizando el gobierno de Iván Duque, se acababa de hacer el mismo reajuste salarial.
“Lo atacaron de una manera impresionante (…). Pero hoy, personajes como, por ejemplo, David Racero salen a defender esa posición del presidente Petro, cuando antes apedreaban a los otros presidentes por hacerlo”, recordó Jota Pe.
De hecho, el congresista anotó que, en campaña, el hoy mandatario de los colombianos se comprometió a bajar el salario de los congresistas. Dicha prueba será compartida en el próximo debate sobre su iniciativa para reducir dichos sueldos.
“Ahora, ya que es presidente, él (Petro) tiene mucho poder para ayudarnos a nosotros, los que estamos luchando por que esto se dé, y que se apruebe en el Congreso”, puntualizó.
A través de su cuenta de Twitter, Petro indicó que “el incremento de los salarios de los Congresistas no es una decisión del presidente”. En contraste, aclaró que “el incremento de esos salarios los regula una ley de la República”, reaccionando así a la controversia generada tras el reciente aumento de sueldo para los miembros de la célula legislativa.
Las redes explotan contra dos senadoras que se quejaron por proyecto
Una de las iniciativas que avanza en el Congreso de la República es la ley que pretende reducir el sueldo a los congresistas en Colombia. Sin embargo, muchos de ellos no se quieren bajar del millonario salario. Las protagonistas durante el debate del proyecto fueron las senadoras Isabel Zuleta y Karina Espinosa.
Las dos senadoras tienen algo en común: se oponen rotundamente a que les bajen el sueldo y no es que suenen mucho por sus iniciativas. En el caso puntual de la congresista del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, comparó su salario con el de los futbolistas, pero olvidó que a ellos no les pagan con el impuesto de los colombianos.
“El pueblo reconoce y por eso nadie discuta cuánto vale, cuánto es un salario de un futbolista, por qué le reconoce su esfuerzo. Yo no he visto en los barrios populares que nadie diga: uy, ese futbolista gana mucho. ¿Saben por qué? Por qué la gente del pueblo, que es distinto a los medios de comunicación y a la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en este Congreso el esfuerzo, la dedicación”, dijo Zuleta.
A la senadora del Partido Liberal, Karina Espinosa, también le salió caro su posición al respecto de reducir el salario. Ella defendió que no es un trabajo fácil y que tienen derecho al dinero devengado, razón por la que solicitó aplazar el debate.
“Nosotros de verdad queremos saber en cuánto nos va a quedar el salario y si nos sirve o no venir (…). Creo que todo el que trabaja tiene derecho a su remuneración. Ya este debate está bueno de populismo. Estoy segura de que nadie quiere que le bajen su salario aquí en el Congreso”, dijo Espinosa.