Diario del Huila

Senador chileno propone sanciones ejemplificadoras para jóvenes

Nov 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Senador chileno propone sanciones ejemplificadoras para jóvenes
Advertisement

El senador Pedro Araya propone que los jóvenes de entre 16 y 17 años reciban «sanciones ejemplificadoras» en caso de cometer homicidios, secuestros y robos violentos.

Araya, del Partido por la Democracia, perteneciente a la coalición de Gobierno, expuso en sus redes los lineamientos de su propuesta, que se contrapone a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

Este instrumento, aprobado en 2007, tiene como principal objetivo la reinserción social de los jóvenes entre 14 y 18 años a través de programas especiales para romper las carreras delincuenciales. Bajo ese esquema, las privativas de libertad solo son “para delitos más graves”.

El político considera que con la mencionada ley, los jóvenes no han recibido «sanciones ejemplificadoras», por lo que son «altamente prolíficos en la comisión de delitos», «se pasean por los tribunales de justicia» y «no tiene temor al sistema».

Le puede interesar: Nuevo sismo sacudió a Papúa Nueva Guinea

Por su parte, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió a la propuesta punitiva. “Actualmente el país enfrenta un problema asociado a los delitos que cometen adolescentes infractores de ley”, y aunque sostuvo que, en particular, no conoce los detalles del proyecto, si indicó que “el gran desafío radica principalmente en buscar las mejores formas de luchar contra la comisión de delitos por parte de los adolescentes”.

Al respecto, Quesille destacó que “hay que tener claro, y es uno de los fines de la Ley de Garantías y de la Ley 20.084 es que la sanción penal juvenil tiene un fin específico distinto al de los adultos, que tiene que ver con su efectiva reinserción”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, dijo que en enero de este año se creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, a través de una ley aprobada en el Parlamento, que busca la «eliminación progresiva» del Servicio Nacional de Menores (Sename), creado en 1979.

Puede leer: Asesinato de joven en Francia, generó fuertes protestas

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?