Tras la liberación de los 98 soldados en el departamento del Guaviare, la senadora María Fernanda Cabal, pidió a la Fiscalía investigar este hecho de manera inmediata.
Cabal anunció en la plataforma X que había enviado una carta a la fiscal Luz Adriana Camargo, solicitando una investigación inmediata sobre el secuestro de los uniformados en San José del Guaviare. «No se puede permitir que se violen los derechos humanos de la fuerza pública sin que haya lugar a las consecuencias«, enfatizó la senadora, destacando la gravedad de la situación.
El hecho, ocurrido el pasado fin de semana en el contexto de los diálogos de paz con el ‘bloque Jorge Suárez Briceño’ de las disidencias de las Farc, ha desatado alarmas no solo por la privación de la libertad de los soldados, sino también por las posibles implicaciones de colaboración entre grupos campesinos y organizaciones criminales. Según Cabal, este hecho plantea serias amenazas para la seguridad y el orden público en la región, lo que subraya la necesidad de una intervención rápida y efectiva.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar defendió contratación de influenciadores en el gobierno de Petro
En su carta, la senadora Cabal subrayó el deber de la Fiscalía de asegurar que los responsables de este secuestro, así como cualquier actor que haya facilitado o promovido estas acciones ilegales, enfrenten las consecuencias legales correspondientes. «Es imperativo que se investigue a fondo este hecho, esclareciendo las motivaciones y los actores detrás de este acto de agresión contra la fuerza pública«, declaró, dejando claro que la inacción no es una opción.
La senadora también advirtió sobre las implicaciones a largo plazo de este tipo de actos. «Colombia no puede permitir que el secuestro, bajo cualquier pretexto, se normalice o quede impune«, expresó, añadiendo que cada día sin medidas contundentes para castigar a los responsables contribuye a debilitar el Estado de derecho y fomenta la violencia y la desestabilización en el país.
Puede leer: “La salud no puede ser entendida como negocio”