En respuesta a las críticas expresadas por el fiscal Francisco Barbosa sobre la derogación del decreto relacionado con el consumo y porte de drogas en espacios públicos, el presidente Gustavo Petro no dudó en responder al fiscal y le pidió actuar contra los narcotraficantes.
«Señor fiscal, capture a los narcotraficantes sobre los cuales tiene pruebas en la Fiscalía. Esos narcotraficantes están asesinando al pueblo. Deténgalos», declaró el presidente a través de su cuenta en la red social.
La controversia se desató después de que el mandatario firmara el decreto el pasado 7 de diciembre, derogando el Decreto 1844 de 2018, el cual establecía el procedimiento policial en casos relacionados con el porte de drogas o sustancias estupefacientes.
Le puede interesar: Atentado terrorista en el peaje Boquerón, vía al Llano
Petro respaldó su decisión argumentando que, dado que la Constitución permite la dosis personal, la labor de la Policía no debería enfocarse en perseguir a los consumidores de estupefacientes, sino en combatir a los grandes capos del narcotráfico y los delitos que afectan a la ciudadanía.
En una reciente entrevista con la revista SEMANA, el fiscal Francisco Barbosa expresó su desacuerdo, afirmando que «el Gobierno de Petro, una vez más, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños y adolescentes en sus entornos, incluidos los escolares y los parques».
Puede leer: Policía sin potestad para decomisar dosis mínima