Defender las causas animalistas, pero sobre todo ejercer control político con sensatez, han sido las apuestas de Juan Diego Amaya en el Concejo de Neiva. Su actuar y posición dentro de la Corporación, hablan de su trabajo, con el que espera continuar aportándole a Neiva.
DIARIO DEL HUILA, POLITICA
Por: María Camila Mosquera M.
El Concejal Juan Diego Amaya, conocido por su labor social a favor de los animales en Neiva y sobre todo por su fuerte postura en los debates de control político, desde donde ejerció su oposición a la actual Administración Municipal, busca refrendar su aspiración al Concejo de Neiva.
En entrevista con el Diario del Huila, nos contó cómo fue esta primera experiencia al interior de la Corporación y porque desea reelegirse.
¿Qué hizo Juan Diego Amaya por Neiva?
Hace 4 años decidí aspirar al Concejo de Neiva por firmas, no teníamos partido todavía decidimos recoger firmas, porque para nosotros hay una palabra elemental y es la independencia, qué es la que nos permite hablar con criterio en la corporación. Al momento de la campaña, hace 4 años recogimos más de 10.000 firmas, hicimos una campaña puerta a puerta, nos subíamos a los buses. Escogimos unos barrios específicos, donde vimos que la gente había votado a favor del plebiscito de La Paz y a favor de la consulta anticorrupción y ahí en esos lugares, fuimos a vender nuestra idea, nuestro proyecto de sociedad.
Llegamos al Concejo y fuimos una sorpresa, porque no aparecíamos en ninguna encuesta. Hoy somos concejales y ese tipo de campaña es una estrategia con independencia, apalancándonos de las redes sociales, de los medios de comunicación, vendimos un proyecto de sociedad, que nos permitió hacer un buen ejercicio en el concepto, un ejercicio que ha sido sensato de oposición, pero con sensatez, los proyectos que nos han parecido necesarios los hemos aprobado, los que definitivamente no vemos necesarios para la ciudad, los hemos criticado y votado negativo.
Fue Juan Diego Amaya quien denunció la mala contratación de del plan de alimentación escolar en el 2020 con el PAE, en un debate de control político al secretario de educación. Fue Juan Diego Amaya, tal vez el máximo opositor de la creación de la empresa de servicio mixto de alumbrado público, fue Juan Diego quien votó negativo y fue opositor de la autorización que le permitía al Alcalde otorgar espacios públicos como él decidiera, fue Juan Diego Amaya quien le hizo un seguimiento riguroso a la inversión de los $60.000 millones de pesos a través de tres debates de control político y se dio cuenta de la mala ejecución de estos recursos, no estamos en contra de los endeudamientos, Neiva necesita endeudamientos para que haya inversión en obras públicas, pero cuando se ejecutan mal toca darlo a conocer, si se han ejecutado mal, no se ha terminado el CAIMI que era una obra de priorización especial en ese endeudamiento, no se ha terminado la Unidad Permanente De Justicia.
Juan Diego Amaya acaba de denunciar la mala inversión de los recursos que se habían destinado para el acueducto rural de Agua Blanca, El triunfo y Normandía, no sabemos en qué se han invertido cerca de $1.600 millones de pesos, de anticipo en una obra que para mí va directo a convertirse en un elefante blanco, porque entre otras cosas fue ejecutada en predios que no son públicos, son de privados.
Hice parte de los cuatro concejales que se opusieron al endeudamiento de la mala ejecución, porque inicialmente era por $40.000 millones de pesos, esto es algo histórico por primera vez en la historia de Neiva, el Concejo retuvo en cuatro ocasiones un endeudamiento, antes de este Concejo los endeudamientos pasaban casi que a pupitrazo, y nosotros logramos detenerlos en comisión y en plenaria durante cuatro ocasiones.
hemos hecho muchas denuncias, hemos hecho control político que es la principal labor del Concejo, pero también hemos sido propositivos, hemos logrado proponer dos acuerdos municipales, el primero de ellos es algo que me genera mucha sensibilidad, que es la política pública de protección y bienestar animal, que es una ruta de qué se debe hacer para solucionar la problemática de los animales en Neiva y por otro lado también fuimos autores de un acuerdo municipal llamado Neiva Ciudad del Sol, que nace de una problemática que desde mi punto de vista, es tal vez la mayor problemática de Neiva y es que 7,5 de cada 10 empleos formales, siguen siendo del estado, siguen siendo el sector estatal y cuando los empleos son del sector estatal, quienes ponen esos puestos son los políticos y la gente termina votando por quién le ayuda y no por quién lo va a hacer mejor.
¿Qué sigue ahora?
Nosotros queremos crear industria, nada genera más empleo formal que una fábrica, Neiva no es una sociedad industrializada por muchos factores, porque la energía es costosa, porque estamos lejos de los puertos, porque estamos lejos de los grandes mercados, porque no hemos identificado nuestras vocaciones productivas, por muchas razones no somos una ciudad industrializada.
Seguimos haciendo nuestro trabajo social, yo trabajo mucho con asociaciones protectoras de animales, estoy trabajando mucho con sindicatos, sobre todo con sindicatos buenos que velan es principalmente por los derechos de los laborales y por el buen ejercicio de la administración pública, estamos trabajando con los deportistas, con los líderes deportistas, que quieren realmente que el deporte se convierta en un proyecto de vida.
¿Cuál es su mensaje para los neivanos?
Nosotros vemos que hemos hecho las cosas bien, lo que yo le digo a los de neivanos, es que no crean en las palabras de los políticos, crean en las acciones que vean lo que hemos hecho, que no crean lo que decimos, sino que vean todo lo que hemos podido hacer y que a nosotros se nos acaba el contrato el 31 de diciembre del 2023 y el 29 de octubre nuestros jefes, los ciudadanos son los que deciden si nos lo renuevan o no, entonces presentamos de nuevo nuestro nombre para ser concejal de la ciudad por el partido Fuerza Ciudadana.
¿Qué opina de quienes hacen política hablando de animales?
Ahorita hay muchos que lo están utilizando como discurso, como causa y está muy bien. Yo primero que todo aplaudo a la gente que se atreve a representar causas en campaña, a esa gente la respeto, a esos candidatos los respeto, porque hay otros que se dedican a hacer compras sofisticadas de votos, instrumentalizando la pobreza de la gente para fines electorales, entonces yo prefiero a los primeros, pero lo cierto es que es incoherente por ejemplo, que tú seas un defensor de animales, pero estés apoyando al actual Administración Municipal que no ha hecho nada por los animales, que no ha invertido ni siquiera los recursos que llegan para bienestar animal, que no ha hecho esterilizaciones sociales como dice la ley 2054 y la política pública de la cual fuimos autores ósea, si tú quieres ser candidato al Concejo que representa a los animales, tienes que empezar por ser coherente.