Diario del Huila

¿Será el Huila una zona transitoria de paz?

Nov 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Será el Huila una zona transitoria de paz?

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Un contundente panorama de seguridad fue presentado hoy en la Asamblea de Huila el cual no resulta muy favorable para el departamento. Diputados denuncian presencia de bandas de narcotráfico, ELN y del Cartel de Sinaloa. Con el fin de hacerle frente al flagelo se propuso la Política Pública de Paz.

En medio del análisis de la construcción de la Política de Paz para el departamento que analizaron los diputados del Huila se reflejaron algunas preocupaciones que ya han venido siendo discutidas en Consejos de Seguridad, en los Puestos de Mando Unificado y en los Consejos Departamentales de Paz, el último con sesión descentralizada en el municipio de Íquira.

Los puntos de análisis; presencia y actividad de grupos armados en cerca de 20 municipios del Huila, pero, además, la presencia también de ELN y hasta el Cartel de Sinaloa, tal como lo denunció el diputado Omar Alexis Díaz.

“El departamento del Huila no atraviesa por su mejor momento en temas de inseguridad. No solamente en temas de delincuencia urbana sino, en grupos al margen de la ley. En el Huila hay presencia de las disidencias, del ELN, lo cual ha confirmado el gestor de paz del departamento, pese a que las autoridades habrían dicho en sesión de la Asamblea que no era cierto”, indicó el diputado.

Lo alarmante para el diputado es, además de la presencia, el dominio que existe en algunas zonas por parte de estos grupos. “Nos asusta más que también tenemos conocimiento que existe lo que para mí es el combustible de la delincuencia; el narcotráfico. Que está representado en carteles que tiene presencia en el Huila. Tenemos conocimiento de que un brazo del Cartel de Sinaloa está en el departamento”, aseveró.

“No hay conectividad entre la Fuerza Pública y la Administración”

De acuerdo con las denuncias del diputado del partido Conservador, “No hay conectividad entre la Fuerza Pública y la Administración en tanto que el Gestor de Paz reconoce esta problemática y las autoridades hasta cierto punto lo negaron”.

Para tratar de aclarar este panorama que, sin duda alerta a la comunidad huilense, Díaz ha citado a un debate de seguridad con el fin de analizar la situación, pero además para hacer un llamado a que los recursos públicos que se generan bajas en los elevados índices de hurto, homicidio y robo de motocicletas.

Adicional a esto se busca hacer un llamado a que la Fiscalía “esclarezca los hechos de violencia y de resultados de los homicidios que han causado consternación en el Huila, como es el caso de Algeciras, que en un solo año fueron 23, los de los líderes sociales como por ejemplo el de Derly Pastrana y Ramiro Durán y el asesinato en medio de un atentado, de un escolta en Neiva”.

A renglón seguido sostuvo que “bastante daño ya nos ha hecho con los hechos violentos, como para que ahora tengamos altos índices de impunidad, que es la que generan estos combos delincuenciales”.

Zonas identificadas

Como se ha venido denunciando por esta Casa Editorial, Íquira, es uno de los municipios más afectados en cuando al reclutamiento forzado de menores en su parte rural, pero en cuanto a zonas con presencia de grupos armados se ha identificado que estarían en alerta todo el occidente del Huila, “recordemos el atentado donde murieron los Policías, quienes murieron por versiones como encontradas, donde muchas veces no se reconoció esta problemática”, aseguró el asambleísta.

La Plata, La Argentina y Suaza también son zonas plenamente identificadas “personalmente hemos padecido esta problemática, tenemos que ir escoltados a Algeciras, para ir a Suaza también debo hacerlo con escoltas, entonces estamos llamando la atención frente a todos estos aspectos para poder evaluarlos”, concluyó.

Zona de paz

En busca de mitigar esta problemática desde la Gobernación del Huila se quiere presentar una propuesta de Ordenanza que “va a recoger los sentires sociales de diferentes municipios y se trazará la hoja de ruta que se debe tener para la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos que servirá por 15 años”, afirmó Diego Tello, Asesor de Paz del Departamento.

La nueva Ley de ‘Paz Total’ a nivel Nacional expresa la creación de zonas transitorias de paz a lo cual desde la Administración Departamental se propone que el Huila sea una de estas zonas.

“El problema es que no tenemos norte estratégico en materia de paz y no se puede postular un departamento solo cumpliendo un requisito como es el Consejo Municipal de Paz. Esto no es otra cosa que decir que en el Huila se desarrollarían diálogos de paz, hay actores que hoy encarnan el mayor dolor que tiene el Huila que el narcotráfico, aquí se debe hacer un alto en el camino para construir colectivamente estas propuestas”, dijo el diputado Carlos Ramiro Chávarro.

Frente a la propuesta de la sociedad civil huilense en los Diálogos Regionales Vinculantes realizados en Pitalito y en el Consejo Departamental de Paz llevado a cabo en Íquira con el alcalde, Yadnolver Correa, organizaciones sociales y 20 consejeros, el asesor de Paz de la Gobernación del Huila también se pronunció al respecto.

“Yo creo que es una propuesta que como Gobierno Departamental se analizará y el Gobernador es quién también estará en la en la potestad de presentársela al Gobierno Nacional entendiendo que estas regiones paz que se plantean en la Política de Paz Total, no son zonas de distensión, no son zonas que van a estar libre de Fuerza Pública, ha quedado muy claro el articulado de la ley.  Aquí lo que se busca y ha sido la posición del señor Gobernador del departamento y así lo manifestó al Alto Comisionado para la Paz hace unas semanas atrás y es que la Gobernación del Huila sea un Aliado del Gobierno Nacional para la construcción de la paz”, agregó Diego Tello.

El proyecto tendrá una ejecución de 5 meses y se implementará una vez cumpla los trámites contractuales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?