Egan Bernal (INEOS Grenadiers) cerró la segunda semana del Giro de Italia con broche de oro: destacó una vez más en la montaña, ganó la etapa 16, considerada la fracción ‘reina’ de la carrera, y amplió aún más las diferencias con sus rivales directos en la lucha por la clasificación general. De momento, es más líder que nunca y seguirá portando la ‘Maglia Rosa’ desde el próximo miércoles 26 de mayo, cuando se dispute la jornada 17.
En la noche de este martes, Egan dialogó con Juan Charry a través de un Instagram Live, donde explicó, en primer lugar, del gran momento que atraviesa en esta edición del Giro y la ‘sorpresa’ que se ha llevado por estar en la posición en la que se encuentra hoy en día.
“Uno viene y dice ‘quiero hacer la general’ y cuando uno dice eso es obviamente ganar. Pero después de la lesión que había tenido, después de retirarme y salir por la puerta de atrás del Tour del año pasado por problemas físicos… yo decía ‘si hago un podio o estoy al nivel de los que están peleando la general, estoy contento’. No me esperaba esto… nunca había ganado una etapa en una Gran Vuelta y voy dos, está muy bien. Ser líder tantos días, poder disputar la carrera desde los primeros días… no me lo esperaba”.
E incluso, para sorpresa de muchos, su abandono le llegó a provocar cierta inseguridad en sí mismo hasta el punto de cuestionarse si era “bueno” para montar en bicicleta: “Una serie de altibajos y cuestiones físicas y mentales, es como a cierto punto dudar, ‘¿Será que todavía soy bueno, será que todavía puedo estar ahí…? entonces son cosas que aunque uno tiene confianza, los otros también entrenan y mejoran. Yo pensaba que ‘tal vez llegué a mi 100% y no puedo dar más’. El llegar acá, ganar etapa, ponerme de líder es como ratificar lo que ya hice, por eso lo dije, estoy de vuelta”.