¿Sabías que el veneno de la coral azul actúa diferente al del resto de serpientes? Descubre otros datos interesantes como este en el siguiente contenido. ¡No te lo pierdas!
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
La serpiente de coral azul o Calliophis bivirgatus, es una especie de reptil venenoso nativo del sudeste asiático. Hace parte de la familia de los elápidos, un grupo de serpientes —bastante tóxicas—, entre las que se incluyen ejemplares como la mamba negra o la cobra real.
Por su llamativo color, comportamiento enigmático y excepcional veneno, esta especie ha despertado el interés de los herpetólogos, durante las últimas décadas. A continuación, descubre la morfología, el hábitat, las conductas naturales, así como la composición del veneno de una de las serpientes más extraordinarias del reino animal.
Características físicas de la serpiente de coral azul
Se trata de una serpiente de tamaño medio, que no supera los 180 centímetros de longitud en edad adulta. Su cuerpo está provisto de pequeñas escamas de protección y dos grandes colmillos huecos que utiliza para inyectar su veneno.
Le puede interesar: Encuentran una rara especie de pez mano que se creía extinto
Su coloración electrizante combina una variedad de tonalidades que advierten sobre su peligrosidad. Un rojo brillante se distribuye por las siguientes partes del cuerpo:
Cabeza
Zona ventral
Punta de la cola
Por su parte, el dorso exhibe un intenso color azul y negro, acompañado de franjas blancas en cada lado.
Este fenómeno de la naturaleza se conoce como coloración aposemática. Su propósito es alertar a sus depredadores sobre las toxinas que se encuentran en su organismo.
Entre otras cosas, esta serpiente posee unas glándulas venenosas muy largas, que alcanzan hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo.
Se presume que este inusual desarrollo se debió a la necesidad evolutiva de producir mayores rendimientos de veneno y, a la vez, conservar un cuerpo delgado para movilizarse, sin dificultad en su hábitat. Así lo afirman los autores de un estudio divulgado en la revista Toxins.
Hábitat de la serpiente de coral azul
De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Proteomics, la genética de la serpiente de coral azul indica que es una especie que pertenece al «Viejo Mundo». Según los autores de este documento, existen tres subespecies que habitan de manera exclusiva en el continente asiático. Estas se distribuyen de la siguiente manera:
-Calliophis bivirgatus bivirgatus: isla de Java, en Indonesia.
-Calliophis bivirgatus tetrataenius: isla de Borneo.
-Calliophis bivirgatus flaviceps: Malasia, Sumatra y Tailandia.
Tiene preferencia por los bosques ubicados entre los 100 y 1100 metros sobre el nivel del mar. Además, se la encuentra, por lo general, escondida entre la hojarasca o debajo de piedras.
Alimentación
Se cataloga como un animal ofiófago, es decir, que se alimenta de otras serpientes. Se ha observado que en la naturaleza caza los siguientes reptiles:
-Cobras reales
-Serpientes de caña
-Cobras de anteojos
Sus hábitos de alimentación son nocturnos. Además, incluye en su dieta a otros animales:
-Ranas
-Lagartos
-Pequeñas aves
Reproducción de la serpiente de coral azul
Esta especie es ovípara, es decir, se reproduce mediante la puesta de huevos. La hembra embarazada busca un lugar oculto, como troncos o madrigueras abandonadas, para depositar 5 huevos durante los primeros meses del año.
Luego de 90 días, las crías nacen desarrolladas, autosuficientes y tan venenosas como una serpiente adulta.
Comportamiento de ataque
Como la mayoría de las serpientes, esta especie no busca los enfrentamientos directos. En su lugar, opta por huir o esconderse entre la hojarasca. No obstante, cuando se siente acorralada o siente que va a ser atrapada, adopta una posición defensiva con la punta de su cola roja levantada. Sus ataques son rápidos y mortales para cualquier ser vivo.
¿Por qué su veneno es tan potente y cómo actúa?
Según una investigación de la revista Current Medicinal Chemistry, los venenos de las serpientes pueden clasificarse en tres grupos, de acuerdo con su mecanismo de acción:
Hemotóxico: actúa sobre el corazón y el sistema cardiovascular. Destruye los glóbulos rojos, impide la correcta circulación por la formación de coágulos y degenera los tejidos.
Neurotóxico: ejerce su función sobre el sistema nervioso y el cerebro. Interrumpe la transmisión de los impulsos nerviosos y generan síntomas como confusión, desvanecimiento, debilidad general y parálisis flácida.
Citotóxicos: destruye las células y tejidos del área en que fue la mordida. Además, puede provocar gangrena y pérdida de una extremidad completa.
Sin embargo, el veneno de la serpiente de coral azul funciona de manera diferente a todas las toxinas conocidas. De acuerdo con un estudio de la revista Toxins, publicado en el año 2016, el veneno de esta especie posee un elemento único en la naturaleza: la caliotoxina.
Foto 1: Por su llamativo color, comportamiento enigmático y excepcional veneno, esta especie ha despertado el interés de los herpetólogos.
Puede leer: ¿Conoce al canguro arborícola?