En el año 2011 la Defensoría del Pueblo, instauró una acción relacionada con el corregimiento de Vegalarga y desde antes presenta problemas. Primero, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, emitió un concepto donde indicaban que el riesgo no es mitigable y la amenaza era alta.
De manera posterior, la anterior Administración Municipal, contrató un nuevo estudio, cuyos análisis que salieron a la luz en el año 2023, donde establece que la amenaza era media, y el riesgo podría ser mitigable.
Por otra parte, se conoció que el sistema de alertas, instalado en el 2019, en este localidad, que tenía el objetivo monitorear el nivel del río Fortalecillas, no funciona, porque no le han hecho mantenimiento y el mismo no cuenta con servicio de internet, que permita suministrar información en tiempo real.
Estudios y conceptos distintos
En cuanto a esta problemática que ha afectado a este corregimiento, que presuntamente está en zona de riesgo, las Administraciones Municipales, mantienen en el olvido a esta localidad, sin embargo, los habitantes critican, sino invierten, porque les cobran impuestos.
Al respecto, María Amelia Monroy, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva, señaló: “esta situación viene desde febrero de 2011, la Defensoría del Pueblo, instauró una acción donde involucra a esta localidad. Y desde antes, ha venido presentando unas dificultades, a raíz de unos conceptos que se han emitido, inicialmente hubo un estudio de la Corporación Autónoma de Alto Magdalena, en el que señalaba, la existencia de un riesgo no mitigable, la amenaza era alta”.
Ya la anterior Administración Municipal, contrató unos estudios para hacer este análisis, los mismos salieron el año pasado, donde señalaban que la amenaza era media y mitigable.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fiscalia-castigo-a-violentos-con-los-animales/
A definir la situación
Ahora, es el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito Judicial de Neiva, quien tiene la acción de cumplimiento y para tener un concepto final, debido a que hay dos opciones distintas, solicitó al Servicio Geológico Colombiano, para que dirima entre ambas.
“La entidad en mención, se pronunció el pasado mes de marzo, donde señaló que van a realizar unos análisis muy puntuales y científicos, donde deben ubicar unos piezómetros (sondeos de pequeño diámetro (50-150 mm, empleados para medir el nivel del agua subterránea)”, dijo la funcionaria.
Ahora por el arraigo existente, los habitantes de esta localidad, se niegan a salir de su territorio.
“Nosotros hemos hecho las caracterizaciones, capacitaciones, sobre las emergencias que puedan tener. En el mes de marzo, contratamos unas alertas tempranas, que habían sido instaladas anteriormente, que monitorean el caudal del río Fortalecillas y así determinar que aumente la corriente, generando un riesgo para la población, la misma ya se hizo y ha estado funcionando con las emergencias. Tenemos una central de monitoreo, y una vez aumente el nivel, nos avisa”, dijo la funcionaria.
Las posibles amenazas
Ya en relación a las posibles amenazas que recaen sobre esta localidad, la directiva agregó: “los estudios señalan que el deslizamiento se puede producir porque el río Fortalecillas, puede socavar la densidad del terreno”.
Las afectadas serían 130 familias, que se encuentran localizadas en el área de influencia.
“La Alcaldía anterior, hizo adecuaciones en el Colegio Roberto Durán, sin embargo, la Contraloría ha señalado que no se pueden hacer inversiones, porque podríamos caer en detrimento patrimonial, pues no hay autorización para este fin. Y este aspecto es el que critica la comunidad, que no puede realizar, ni siquiera mejoramientos de vivienda”, dijo la funcionaria.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mandatarios-a-robustecer-sistemas-para-prevenir-incendios-forestales/
Los impuestos
Al preguntarle, sobre las quejas de la comunidad, quienes señalan que el Gobierno Municipal, no realiza inversiones por estar en zona de riesgo, pero si deben pagar los impuestos. “Entiendo que la Secretaría de Hacienda Municipal, ha realizado un ejercicio juicioso, por ende no ha sido coercitivo el servicio de los gravámenes, precisamente para que nos den claridad legal”, agregó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Ahora para complicar el panorama, desde el año 2009, el Plan de Ordenamiento Territorial se encuentra desactualizado, “y hace parte de este instrumento el estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgo, que a su vez contiene los corregimientos, y centros poblados”, dijo la funcionaria.
Instalación de la alerta
Y según lo informado en la página de la Alcaldía de Neiva, el 24 de junio de 2024, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, informaron “hemos celebrado un contrato para instalar sistemas de alarmas tempranas en el área, lo cual nos permitirá detectar emergencias y activar planes de contingencia de manera oportuna”.
La firma encargada, Soluciones Múltiples Asociadas a Redes y Tecnologías de Información (SMART), ha comenzado el análisis de datos en colaboración con la Secretaría de Gestión del Riesgo, que realiza el monitoreo desde la Estación Central de Bomberos de Neiva.
Además, la Alcaldía de Neiva ha llevado a cabo un detallado trabajo de caracterización de la población y ha realizado encuentros con la comunidad para preparar a los habitantes ante cualquier situación de emergencia.
Por su parte, Edgar René Pescador, representante de SMART, señaló que “estamos ejecutando un monitoreo eficiente del afluente. Este contrato tiene como objetivo medir el nivel del río y generar alertas si se alcanzan los umbrales establecidos por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM)”.
Además, la jefe de la cartera de Gestión del Riesgo informó que se ha solicitado al Instituto Nacional de Sismología que avale los dos estudios existentes.
Por su parte, la CAM ha realizado un estudio y el Municipio de Neiva, a través de la Secretaría de Educación, ha contratado un segundo estudio. A partir de estos conceptos, la Secretaría de Gestión del Riesgo ha solicitado al juzgado un compás de espera para obtener un tercer dictamen que confirme la veracidad y la gravedad de la falla técnica que afecta a este corregimiento.
La Administración Municipal, reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, implementando medidas proactivas y basadas en datos para enfrentar los riesgos naturales. Este compromiso se refleja no solo en la instalación de sistemas de alerta temprana, sino también en la formación y capacitación de la población, la inversión en infraestructura resiliente y la constante coordinación con entidades expertas en gestión del riesgo.
Le puede interesar:
Sistema de Alertas no funciona
Sin embargo, este medio de comunicación, recibió una denuncia de la comunidad, donde señalaron que los mencionados sistemas de alertas tempranas que fueron instalados, no funcionan, debido a que hace un año, no les hacen mantenimiento.
La veedora, señaló que las mismas no tienen ningún desempeño, ya que no cuentan con servicio de internet, para enviar información actualizada.
Además, agregó que uno de estos sistemas, se encuentra cerca de la corriente del río Fortalecillas se lo lleve y ninguna entidad, se ha presentado para corregir este hecho.
Ya para finalizar, y para ‘rematar’, las alertas sonoras ubicadas, que se encuentran ubicadas en el campanario de Iglesia de la localidad, Anacleto García y Pueblo Nuevo, tampoco funcionan, debido a que tampoco les han hecho mantenimiento. Asimismo, Carlos Casallas, concejal del municipio de Tello, agregó: “el sistema de alerta, está desconectado, y que Edgar René Pescador, habría afirmado que estaba funcionando. Y debido a una creciente del río, la estación de servicio, fue monitoreada, y al parecer arrojaba los mismos resultados, a pesar del nivel del afluente”.