Diario del Huila

Sesión de diputados en La Mano del Gigante

Ene 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Sesión de diputados en La Mano del Gigante

En el mirador La Mano del Gigante, convertido en símbolo del nuevo turismo de aventura en el Huila, se cumplirá el martes 13 de febrero la primera sesión descentralizada de la Asamblea. Los diputados han convocado a propietarios de otros sitios de interés de la región y a miembros de gabinete para analizar las propuestas para desarrollar el sector en el cuatrienio. 

Debate a Electrohuila

Para el lunes 12 de febrero fue programado el debate en la Asamblea a Electrohuila, convocado por los 12 diputados. Está invitado el gerente Zamir Bermeo y citados miembros del gobierno departamental como los secretarios de Hacienda, Vías y General. Son puntuales los temas la situación financiera, la posible intervención y la alternativa que el Departamento participe en una eventual venta. Y especialmente establecer cuál fue el recaudo en los años de funcionamiento de la Estampilla-Pro Electrificación Rural y la inversión realizada en la empresa en infraestructura. Se calcula que fueron más de $120 mil millones de pesos en 20 años de operación de la tributación, autorizada por la misma Asamblea. 

Karol con ‘papa caliente’

El pasado martes la exdiputada Karol Ortigoza se posesionó en Bogotá como subdirectora administrativa de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios. Un cargo de mucha responsabilidad y bien complejo en manejo presupuestal y administrativo. Una ‘papa caliente’. Nada más deberá mantener conformes a los más de 80 sindicatos de guardianes del país y a la población carcelaria. La vinculación al gobierno Petro se explica en la amistad con el senador Miguel Ángel Pinto, liberal, que es partido de gobierno, a quien apoyó en el Huila en las pasadas elecciones de Congreso.

Se olvidó de un ‘detallito’

A última hora el pasado martes la plenaria de la Asamblea echó para atrás en el orden del día la designación de nuevo secretario General. Sucede que solamente pasaron dos abogados la prueba de la convocatoria, Branclyn Andrey Díaz y Daniel Amézquita, quien obtuvo el mayor puntaje en el proceso de selección. El problema fue que Amézquita, ungido por el diputado de La U, Néstor Rodríguez, a quien por acuerdos políticos le corresponde el cargo el primer año, cometió un error así de ‘chiquitico’. Cuando se inscribió, olvidó presentar el plan del trabajo o propuesta, asunto insubsanable, siendo una irregularidad. La nueva fecha de la posesión es el lunes 29 de enero.  

Tito, a punto de salir

La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, dentro del proceso de nulidad electoral de la credencial de Jorge Edilson Murcia, solicitó el pasado miércoles “acceder a la súplica de la demanda” en virtud de que existen pruebas contundentes e irrefutables de doble militancia del representante de Cambio Radical, hoy suspendido temporalmente. Del anterior concepto de la Procuradora Yolima Carrillo se concluye que es inminente la salida definitiva de Tito Murcia del Congreso y su curul la llenará Luz Aida Pastrana.

El ’seguro’ de Uribe

Con el comienzo de año se reactiva en el Consejo Nacional Electoral la investigación por posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.  Un huilense es uno de los dos magistrados que desde el año pasado revisa las cuentas de ingresos y egresos. Como es sabido, el huilense, excongresista del Centro Democrático, está en graves problemas en la Corte Suprema de Justicia como presunto responsable, en calidad de cómplice, del delito de soborno a testigos, proceso donde está vinculado Álvaro Uribe. Hay ‘malosos’ que piensan que mientras nada le pase al expresidente ‘jefe’ nada le pasará al presidente Petro. Amanecerá y veremos.

Asamblea de gobierno

Como estaba cantado, el gobernador Rodrigo Villalba tiene el camino pavimentado en la Asamblea para tramitar sin problemas la agenda de proyectos. El único diputado en oposición es Rodrigo Lara Sánchez, con curul por el Estatuto de la Oposición. Mientras, la Alianza Verde, que lo coavaló a la gobernación, se declaró partido de gobierno con los diputados Armando Acuña y Virgilio Huergo. El Partido Conservador, que no estuvo con Villalba, será independiente. Omar Alexis Díaz y Jesús Murcia quedaron en libertad de apoyar o rechazar las iniciativas gubernamentales, según convengan a los huilenses. Los demás diputados y partidos serán gobiernistas.  

Los Perseguidos

En audiencia de aporte a la verdad en la JEP, Hugo Aguilar, el coronel (r) que participó en la muerte de Pablo Escobar, contó cómo nació el remoquete de los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar, grupo de enemigos del narcotraficante creado para acabar con el narcotraficante. En los noventa se fabricaba el jean Pepe, muy de moda, y el slogan de publicidad era ‘los perseguidos’. “Se me ocurrió en una reunión. Mire, ahí está la sigla. Los que están haciendo eso son Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar. Es¿s agregarle una ‘S’. La prenda de vestir aún se vende.

Carlos Julio o Triana  

Está por resolverse quién aspirará al senado en la lista de Cambio Radical entre Carlos Julio González, con la credencial, o Julio Triana, actual representante. Los dos quieren, sin que sea una obsesión, pues saben que el peor camino es la división o romper relaciones. También entienden que cada uno tiene fortalezas y debilidades y que ambos están cumpliendo una labor meritoria y destacada en el Congreso. Por ejemplo, Carlos Julio es vocero de la colectividad en Senado y jugará un papel importante en las reformas sociales del gobierno. Y Triana ha crecido nacionalmente con aportes en la agenda legislativa y claro contradictor del gobierno. La última palabra la tendría el ‘jefe’ del aviso: Germán Vargas Lleras. 

Villalba, presidente

El próximo 8 de febrero la Federación Nacional de Departamentos elegirá presidente para un periodo de un año. Hay planteada una disputa entre algunos mandatarios de la asociación y el Gobierno que quiere a un ‘amigo’ o cercano políticamente. La oposición busca alguien contestatario, que no le de miedo hablarle a Petro. La tercera opción es alguien neutral, que no confronte y armonice las partes. Por eso, toma fuerza el nombre de Rodrigo Villalba. Votó por Petro y estuvo dentro de los primeros gobernadores invitados a la Casa de Nariño. Serviría de enlace, armonizaría el diálogo y contribuiría a viabilizar políticas y proyectos nacionales en los departamentos. 

Cercando la delincuencia

Aplaudida por unos y abucheada por otros ha estado la iniciativa de recuperar la seguridad de Neiva a través de múltiples operativos de tránsito que se vienen realizando en la ciudad. Los primeros en ser ‘afectados’ fueron los jóvenes que se dedican a los piques ilegales, quienes llevaban varios años tomándose el sector de surabastos y la Carrera 20, para manejar sin control y sin ninguna medida de seguridad. El mismo control de aplica en las madrugadas en las principales avenidas, con el fin de evitar que conductores en estado de alicoramiento lleguen a causar accidentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?