Diario del Huila

Setenta casos mensuales reciben los Centros de Conciliación de Neiva

Nov 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Setenta casos mensuales reciben los Centros de Conciliación de Neiva

Profesionales en derecho, psicología de las universidades Surcolombiana y Cooperativa, brindan sus servicios, dirigidos a la comunidad para que lleguen a pactos con sus semejantes, con el fin de que no acudan a la violencia, para solucionar un conflicto.

Las personas pueden acudir al primer piso del Centro Comercial ‘Los Comuneros y a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva, donde pueden ser atendidos.

A solucionar los problemas

En relación a este aspecto, la intendente Andrea Cuenca, mediadora del Centro de Conciliación y Mediación de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “en específico en la Policía Nacional manejamos dos servicios, uno es la conciliación como mecanismo alternativo de asuntos penales que se puedan acordar y en temas de mediación, todo lo relacionado con la convivencia”.

Se invita a la gente a que si no puede resolver un conflicto, en el sector donde viven, con un familiar, un amigo, un vecino, con la ayuda de un tercero experto en conciliación, se realiza una audiencia de mediación y tratan el tema de convivencia. “Ustedes saben que el diálogo, es la mejor manera de poder solucionar los conflictos”, dijo la intendente.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-viacrucis-de-neivanos-secuestrados-en-mexico/

Los casos que llegan

Frente al interrogante, de ¿cuántos casos llegan al Centro de Conciliación de la Policía?, Andrea Cuenca, dijo: “diariamente recibimos un promedio de dos a tres casos y cerca de 70 en el mes. También trabajamos de manera conjunta con las Inspecciones de Policía, porque ellos reciben muchos temas de convivencia ciudadana”.

Entre los casos más frecuentes, atienden riñas, personas que no se toleran, vecinos que no aguantan a su similar, personas que hacen ruido constantemente, heces de animales que no recogen los dueños del animal. Este tipo de situaciones, puede generar un conflicto mayor.

Por ejemplo, el no recoger el popo de los animales, esta conducta es multada, según el artículo 124 del Código de Policía (CP), implica una sanción de cuatro salarios mínimos diarios, tipificada como infracción tipo 1: “Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-viacrucis-de-neivanos-secuestrados-en-mexico/

Vecinos ruidosos, pueden ser amonestados

Una de las quejas que más presentan los ciudadanos, que viven en condominios o conjuntos cerrados, son aquellos en los que se ve perturbada la tranquilidad de los residentes, por cuenta de los vecinos ruidosos.

En este sentido, la Policía Nacional puede imponer las medidas correctivas a que haya lugar, tales como: multas, amonestaciones, entre otras.

En caso de no lograr un acuerdo con el vecino ruidoso, o que este siga haciendo ruido, usted puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado, cuadrante o CAI que se encuentre cerca del lugar), para informar sobre los hechos y estos a su vez se encargarán de confirmar si la conducta reportada existió. Frente a este aspecto, la ciudadanía muestra su inconformidad porque en ocasiones reportan los casos y estos no llegan.

El poder del diálogo

“Tanto en la conciliación con la mediación, el perito, logra llegar a unos acuerdos, estos quedan plasmados en un acta, y tiene tránsito de cosa juzgada, y ante el incumplimiento de lo pactado, se puede iniciar el proceso en un tribunal,”, añadió la intendente.

La uniformada, indica que la misma gente, reconoce los servicios ofrecidos, pues han expresado, su agradecimiento en la resolución de los conflictos con sus pares.

Y según el estudio, Diálogo para el trámite pacífico de conflictividades en Colombia de la Fundación Ideas para la Paz, “desde distintos sectores sociales e institucionales en Colombia, se insiste en que debemos reconocer que tenemos conflictividades explícitas y latentes, y que por eso es necesario buscar alternativas para tramitarlas pacíficamente. Este anhelo recoge el profundo dolor causado por décadas de violencia asociada a conflictos políticos y sociales, y se produce en un contexto en el que el recrudecimiento de la violencia es una preocupación generalizada”.

Dentro del repertorio de posibles alternativas para la resolución pacífica de conflictos, la invitación al ‘diálogo’, parece adquirir cada vez mayor relevancia. Se trata de un término que se utiliza de formas distintas pero que, en general, involucra un proceso con tres elementos: la identificación de un conflicto o asunto, el encuentro de distintos actores, y la interacción comunicativa entre ellos, alrededor de ese conflicto o asunto con la expectativa de generar ‘algo nuevo’.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/empresas/la-multa-de-116000-millones-que-podria-caerles-a-distribuidores-de-combustibles-noticias-colombia/

Intolerancia y muerte

Frente a la intolerancia en el año 2021, el en su momento, el general de la Policía, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, lanzó una alerta al asegurar que el 57 por ciento de las muertes violentas registradas en el país durante 2021, se dieron por intolerancia. 

«Es muy lamentable que en el país se pierdan vidas por hechos de intolerancia. Se suscitan por situaciones menores, por discusiones y por diferencias superficiales que fácilmente puede ser conciliables», señaló el en su momento, director de Seguridad Ciudadana.

Y es que según cifras de la Policía Nacional, en 2023 se han registrado 1.247 homicidios ocasionados por un momento de ira mal manejado, que resultó en un crimen.

Para expertos, el problema está en normalizar de la violencia, insatisfacción de la justicia, falta de educación emocional y políticas públicas.

Cabe recordar que el 20 de agosto en la capital opita, le segaron la vida a Rodolfo Menza, así registró el hecho, este medio de comunicación: “el trágico incidente ocurrió alrededor de las 5:00 a.m. del domingo, sumiendo en la conmoción a los habitantes del barrio Santa Librada y a la comunidad en general. Las personas que participaron en la riña se acercaron a verificar el estado de Rodolfo Menza cuando yacía en el suelo, pero al notar que no respondía, huyeron del lugar”.

Con ayuda de las cámaras de seguridad, las autoridades también se apoyarán para determinar con certeza lo ocurrido y llevar el caso ante la justicia que será la encargada de ejercer justicia en este caso de intolerancia.

Fines de semana y violencia

Asimismo, desde la Policía Metropolitana, indicaron: “se nos han presentado varios de estos homicidios, teniendo en cuenta el porcentaje del 60% hablamos que tenemos 9 casos en el día domingo, es decir los fines de semana viernes, sábado y domingo se suman 15 de los 25 casos”.

Esto se debe a que se dinamiza el tema de la ingesta de licor, porque es donde se genera los mayores casos de intolerancia, porque la gente esos días no está trabajando y hacen más presencia en las vías y establecimientos comerciales consumiendo licor o estupefacientes.

Y es que hablar de intolerancia implica, precisamente, que haya un contrario. Así lo señala el profesor Óscar Almario García, del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín, para quien al analizar el tema es preciso tenerlo en cuenta como dualidad y una tensión permanente en las sociedades y en la condición humana.

La necesidad de discutir y analizar la intolerancia radica en que es dinámica, de acuerdo con el docente: “se mueven en el espacio, en el tiempo, y para bien y para mal. Lo peligroso es que cuando se entroniza en una sociedad como práctica recurrente se empieza a vivir un fenómeno de normalización o naturalización de ese comportamiento”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?