Diario del Huila

SETP, una realidad

Feb 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 SETP, una realidad

Por: Faiver Eduardo Hoyos

Al Pan, Pan…

 

Para nadie es un secreto el mal momento que hoy padece el transporte público en todo el territorio nacional. Según las cifras del DANE, Neiva se ha convertido en la quinta ciudad con la mayor reducción de pasajeros que actualmente utilizan servicios de transporte público urbano.

En medio de la pandemia que paralizo el país casi por completo, el sector del transporte ha sido uno de los más afectados. En Neiva, por ejemplo, se registró una caída del 60,1% en cuanto al número de usuarios que utilizaban el servicio de transporte público.

Además, antes de la pandemia se contaba con 800 conductores contratados de manera formal en toda la ciudad, cifra que se redujo de manera considerable y al día de hoy oscilan apenas entre 280 a 300 empleos, quedando más de 500 familias sin un sustento formal.

Las medidas estrictas de la cuarentena, el poco aforo de pasajeros específicamente de los estudiantes, quienes son los principales usuarios del transporte público en las ciudades. Sumados al mal servicio que brindan algunas empresas prestadoras del transporte público y al fenómeno del “mototaxismo”, son solo algunas de las causas del mal momento que hoy vive el transporte público en Colombia.

No es fácil la tarea que tiene el SETP, Sistema Estratégico de Transporte Publico, en Neiva. Lo primero será recuperar la confianza de la ciudadanía con una buena prestación del servicio de transporte público. Mejorar los buses, la recuperación de la malla vial y capacitar a los conductores sería un buen inicio.

Con un presupuesto para este 2021 de algo más de 40 mil millones de pesos aprobados por los miembros de la Junta, el SETP, en cabeza de su Gerente Juan Carlos González Mejía, ha iniciado arduos trabajos con miras a concluir la segunda fase de este importante proyecto.

La inversión será orientada a las obras del Patio Taller del Oriente, que será el primero de los tres con los que contará el SETP en Neiva. La compra de terrenos para los patios talleres de la zona norte y sur de la ciudad, andenización y homogenización de la Carrera Segunda, entre otras de vital importancia para Neiva.

Adicionalmente en un trabajo articulado por la Administración Municipal y el SETP, se logró la aprobación de importantes recursos por la suma de $1.050 millones de pesos. Los cuáles serán destinados a la contratación de consultoría para la red semafórica de Neiva. Esto con el fin de buscar el diseño del esquema de comunicaciones y repotenciación de los equipos y mobiliario urbano del sistema semafórico, un proceso que es de vital importancia para la ejecución del componente tecnológico del proyecto.

Lo que si es cierto es que después de varias promesas incumplidas durante diferentes mandatos desde Héctor Aníbal Ramírez, hasta terminar en Rodrigo Lara y lejos de los escándalos de su administración, en donde el SETP brilló y fue noticia por “las extravagantes comelonas” y no por las obras o gestiones realizadas, se empieza a ver materializado un proyecto de gran envergadura que traerá desarrollo para los neivanos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?