Soldados surcoreanos realizaron disparos de advertencia después de que tropas norcoreanas violaron la frontera, informó el ejército de Corea del Sur este martes, en medio de crecientes animosidades entre los rivales en torno a los recientes lanzamientos de globos con basura por parte de Corea del Norte.
Ocasionalmente se han producido enfrentamientos violentos en la fortificada frontera entre las Coreas, conocida como la Zona Desmilitarizada. Aunque el incidente del domingo ocurrió en medio de tensiones latentes entre las dos Coreas, los observadores dicen que es poco probable que se convierta en otra fuente de animosidad, ya que Corea del Sur cree que los norcoreanos no cruzaron la frontera de forma deliberada y Corea del Norte respondió al fuego.
Los soldados norcoreanos que realizaban trabajos no especificados en el lado norte de la frontera cruzaron brevemente la línea de demarcación militar el domingo, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Le puede interesar: La ONU incluyó a Israel en la «lista negra» de países que violan los derechos de la niñez
Los militares regresaron de inmediato a su territorio después de que elementos de las fuerzas armadas surcoreanas realizaron disparos de advertencia y emitieron avisos, indicó el Estado Mayor Conjunto. Añadió que Corea del Norte no realizó ninguna otra actividad sospechosa.
De todas maneras, el ejército de Corea del Sur dejó trascender que se trató de un «cruce accidental» en la frontera porque el sitio es una zona boscosa y las señales de MDL no eran claramente visibles.
Y en las últimas semanas, Corea del norte ha enviado más de 3.500 globos con basura, estiércol, colillas de cigarrillos, y papel higiénico al sur de la frontera en represalia por los globos que lanzaron activistas del sur cargados de folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB que contienen noticias y dramas televisivos de Corea del Sur, todos prohibidos en el país vecino.
Puede leer: Oso atacó a su entrenador durante una función de circo