Grupos Armados Shottas y Espartanos, llegaron a un acuerdo para extender cese de actos violentos en Buenaventura.
En un evento de diálogo llevado a cabo en Buenaventura, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció el compromiso alcanzado entre los grupos armados Shottas y Espartanos para prolongar la reducción de actos violentos que atenten contra la vida de los ciudadanos, extendiendo la medida hasta el 4 de febrero de 2024.
Esta determinación tiene como propósito principal salvaguardar la vida e integridad de los más de 400 mil habitantes que residen en el distrito portuario. Los grupos armados se comprometieron a atender el llamado de la comunidad local que demandaba el cese de acciones violentas, incluyendo asesinatos, desapariciones, extorsiones y la eliminación de barreras invisibles. Estos pasos forman parte del proceso de paz iniciado el 18 de junio.
El Alto Comisionado resaltó la importancia de este acuerdo como un ejemplo valioso de cómo los grupos armados en disputas territoriales pueden asumir compromisos en favor de la vida. Este evento se establece como un precedente para posibles acuerdos con grupos armados en otras regiones de Colombia.
Le puede interesar: “Fue un error”: Antonio García sobre el secuestro de papá de Luis Díaz
Además, se anunció la puesta en marcha de un mecanismo de verificación y atención continua a partir del 10 de noviembre para asegurar que los ciudadanos puedan denunciar cualquier infracción al cese de hostilidades por parte de los miembros de estas dos estructuras armadas.
El proceso contempla también abordar las causas subyacentes de la violencia, enfocándose en discutir las economías ilícitas e ilegales, buscando soluciones que garanticen la no repetición de las violencias armadas en Buenaventura.
«Este es el momento de transitar hacia una paz con justicia social, económica y ambiental que permita las transformaciones que Buenaventura necesita y merece», reiteró el Alto Comisionado, apoyando la convocatoria del presidente Gustavo Petro del año pasado para que todos los grupos ilegales se unan a la política de Paz Total.
Puede leer: Sismo de magnitud 4.7 sacudió a Colombia