Diario del Huila

“Si queremos gozar de unas festividades sin lamentarnos, debemos vacunarnos”

Abr 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Si queremos gozar de unas festividades sin lamentarnos, debemos vacunarnos”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Montalvo

1.674.517 dosis de vacunas acumula el Departamento del Huila y 653.410 han sido administradas en el Municipio de Neiva, lo cual demuestra que los huilenses siguen acudiendo a los servicios de vacunación con el fin de que se administren las tres dosis del biológico. Esta es la mejor medida para poder disfrutar de las festividades de manera más segura, resaltaron los secretarios de salud Departamental y Municipal.

 “El covid-19 no se ha ido” es lo que afirman los secretarios de Salud del Departamento del Huila y el Municipio de Neiva, por lo tanto, hacen un llamado importante a que las personas sigan acudiendo a los servicios de vacunación para aplicarse el bilógico en contra de este virus, con el fin de poder disfrutar de las próximas vacaciones con motivo de la Semana Mayor y las posteriores fiestas de San Pedro en la capital huilense.

En lo corrido del 2022, han sido 298.787 vacunadas en el Departamento del Huila, siendo el mes de enero el que mayor flujo de personas registra, según cifras de la Secretaría de Salud Departamental.

Dentro de estas cifras, lo que más preocupa es que en los rangos de edades entre los 12 y los 39 años han sido mínimas las personas que han logrado completar su esquema de vacunación siendo el grupo de los 12 a los 15 años el que menor registro tiene con 0.2%, seguida del grupo de edades de los 16 a los 19 años quienes alcanzan sólo el 4.0%.

Muy por el contrario, los adultos mayores han asistido de manera copiosa a completar su esquema que, aunque faltan muchos más, han sido más receptivos con la aplicación del biológico que aquellos que se encuentran en las edades de 60 años en adelante.

De acuerdo con los porcentajes, en primeras dosis se tiene un acumulado en el departamento de 79.1%, en la segunda dosis 63.0% y en la tercera 23.9% lo que demuestra la gran disminución que ha tenido el Huila en materia de vacunación anti Covid.

De esta manera, la invitación desde la Secretaría de Salud Departamental es a cumplir con las tres dosis disponibles para los mayores de 12 años con el fin de que se mitigue el riesgo de síntomas graves o muerte de pacientes, sobre todo si presentan alguna comorbilidad.

Para lograr la inmunidad de rebaño en el Departamento del Huila se requiere del 79.15%, para lo cual se necesita aplicar 66.255 dosis más.

Neiva avanza

Por su lado, el Municipio de Neiva también avanza en el suministro de las tres dosis para los distintos grupos poblacionales que se han acercado a la Sede de la ESE Carmen Emilia Ospina del barrio Canaima; único punto de vacunación activo en la ciudad a parte de las IPS, a colocarse cualquiera de las dosis de los distintos biológicos disponibles.

Son 653.410 personas entre adultos y niños los que han recibido a la fecha el esquema completo de vacunas contra el covid-19, lo que da un total del 96, 19% de personas inmunizadas en el Municipio.

Sólo en los primeros dos meses del 2022 se han aplicado, en enero 33.908 dosis y en el mes de febrero 18.239. En los diferentes grupos poblacionales se tiene que del grupo de menores de 80 años el 100,16% tiene el esquema completo, de 60 a 79 años el 97,98%, de 50 a 59 un total del 89,23%, de 40 a 49 años son el 63,29%, de 12 a 39 años 58,13%, de 12 a 19 años 57,73% y de 3 a 11 años 42,73% de personas recibieron la inmunidad.

“En estos momentos se hace muy importante llamado a que papitos, mamitas y cuidadores, por favor lleven a los niños a vacunarse ya que se nos acercan vacaciones como semana santa y fiestas de mitad de año y es importante que toda la población tenga la cobertura con la tercera dosis”, resaltó la Secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo Lozada.

Escepticismo

Perdomo Lozada indicó que todavía existe mucho escepticismo por parte de las personas para iniciar o completar el esquema de vacunación, asegurando que hay quienes se quedan con las dosis incompletas y, teniendo en cuenta que se van a reactivar las fiestas de San Pedro, manifestó que “es importante que toda la población tenga la cobertura con la tercera dosis”.

Así mimo la funcionaria les pidió a los adultos jóvenes “que son las personas que tienen tal vez más posibilidades de salir, ver el desfile y estar acompañando diferentes actividades, que por favor hagamos la prevención desde ya. El covid no se ha ido y eso significa que tenemos que seguirnos cuidando y con esto debemos tener en cuenta que si nos aplicamos la vacuna vamos a tener un poco más de resistencia y ser más tolerante ante la patología”.

En Neiva, la población con menor número de personas vacunadas, según las cifras de Secretaría de Salud son los niños con 60.909 registros de primera y segunda dosis, y los adultos jóvenes con 159.042 inmunizaciones teniendo en cuenta que fueron más receptivos a las primeras dosis que a las dos últimas.

Resaltar también que aquellas personas que no puedan acercarse hasta la sede de la ESE por algún problema de salud, se pueden comunicar a los teléfonos de la entidad para agendar una visita domiciliaria o en las EPS donde está habilitado todo el esquema.

Estrategias para una reactivación segura

Aunque por parte del Gobierno Departamental se ha decidido dar paso a la reactivación de las festividades sanpedrinas esto irá acompañado de un debido protocolo de bioseguridad del cual debe seguir haciendo parte el debido uso del tapabocas, lavado de manos frecuente, pero también la vacunación.

“Los días jueves y viernes que son festivos por motivo de la semana mayor, no se estará atendiendo para la vacunación por eso es importante hacerlo antes para aprovechar ese tiempo de descanso y recuperarse de los posibles efectos que se puedan presentar”, contó Perdomo Lozada.

En lo que tiene que ver con San Pedro en el Huila, la Secretaría de Salud informó que ya se encuentran realizando mesas técnicas para analizar cómo se va a garantizar que no haya aglomeración de personas, cómo ofrecer espacios seguros y que los ciudadanos sean conscientes del autocuidado.

“Aunque nosotros creemos estrategias y controles, necesitamos del apoyo de las personas para que primero ejerzan el autocuidado, sabemos que tomar cerveza con el tapabocas no es posible y esta es una actividad que seguramente los neivanos van a hacer en medio de las fiestas de San Pedro, para esto necesitamos que más personas se vacunen para poder vivir unas festividades sin lamentos en el mes de julio que es donde se empiezan a ver los aumentos en los casos de Coronavirus”, dijo la funcionaria.

Reporte de casos

A la semana epidemiológica No. 13 de 2022 se evidencia una importante reducción de municipios con casos activos de Covid19, 4 de las 37 entidades territoriales continúan adelantando acciones para la contención efectiva de los contagios confirmados.

16 casos se notificaron en el periodo de vigilancia entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2022 así: 9 casos en Neiva, 1 en Altamira, 1 en Elías, 1 en Palermo, 1 en Garzón, 1 en el Pital, 1 en San Agustín y 1 en Palestina.

Durante la semana epidemiológica número 13 se notificaron cuatro casos de fallecimiento, aumentando la cifra acumulada a 3.514. De esta manera se registró el fallecimiento de una niña de 6 años de edad en el municipio de Neiva, una persona de sexo femenino de 88 años de edad en Neiva, una persona de sexo masculino de 64 años de edad en El Agrado, y una persona de sexo masculino de 65 años de edad en el municipio de Palermo.

16 casos se registran activos, de los cuales, 13 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 1 persona se encuentra en cuidados intensivos y 2 en atención ambulatoria.

A la fecha se han diagnosticado 100.309 casos positivos de Covid19 en el Huila, de estos se han recuperado 96.310 y han fallecido 3.514.

El secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía señaló que, “es importante precisar que, aunque la incidencia de Covid19 ha disminuido, tenemos que mantener las medidas de bioseguridad, especialmente en los municipios que no han superado el 70% de las coberturas de vacunación”.

Agregó que, “hoy tenemos 13 municipios que han superado el 70% de coberturas de vacunación, 9 municipios entre el 60% y 70% y 15 municipios que no superan el 60% de cobertura; en Semana Santa, estos 15 municipios deben mantener todos los protocolos de bioseguridad”.

Es decir, El Pital, Oporapa, Rivera, Algeciras, Gigante, Guadalupe, Palermo, La Plata, Timaná, Isnos, Tarqui, Pitalito, San Agustín, Acevedo y Suaza por sus coberturas en vacunación inferiores al 60% están llamados a exigir permanentemente el uso de tapabocas y respeto de aforo en las celebraciones litúrgicas que impliquen riesgo para la población.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?