Diario del Huila

Si usted se gana la lotería, el 20% será para los impuestos

Mar 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Si usted se gana la lotería, el 20% será para los impuestos

Gloria Camargo

Si es uno de los afortunados que se ganó la lotería o el chance, debes saber que no solo tendrá que llenar un formulario para pago de premios, sino que también es probable que deba presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y un certificado de la cuenta bancaria.

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes suelen comprar alguno de estos productos es cuánto tendrán que pagar al Estado si se ganan un premio. La respuesta es que en la reforma tributaria que se cumplirá en 2022 quedó estipulado que el afortunado apostador tiene que pagar el 20 % sobre el monto total que le va a entrar.

Por ejemplo, si se gana el «gordo» de la Lotería de Medellín, que tiene un premio de $10.000 millones, tendrás que pagarle $2.000 millones a la DIAN y te quedarás con $8.000 millones. Es importante tener en cuenta que este impuesto se debe pagar por ser considerado una ganancia ocasional según el Estatuto Tributario.

Jaime Jaramillo, cofundador de Finanzas Emocionales, recomienda buscar y entregar la ganancia a un encargo fiduciario por razones de seguridad. De esta manera, nadie sabrá quién ganó el premio y tendrás tiempo para educarte financieramente y tomar decisiones.

Otro consejo importante es no invertir en negocios que no conoces, ya que esto puede llevar a la bancarrota. Recuerde siempre las enseñanzas del oráculo de Wall Street, Warren Buffet, quien señala que no se puede invertir en algo que no se entiende.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?