Diario del Huila

SIC investiga a Claro

Ago 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 SIC investiga a Claro

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, dicha investigación se da por presuntamente desviar recursos de subsidios de internet para incrementar su participación en el mercado.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha presentado un pliego de cargos contra COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. (CLARO) tras indicios de posible incumplimiento del régimen de libre competencia económica. El enfoque de la investigación se centra en determinar si CLARO ha aprovechado inadecuadamente un programa de subsidios destinado a impulsar los servicios de internet fijo en los estratos 1 y 2, posiblemente desviando los recursos del subsidio para aumentar su dominio en el mercado, en perjuicio de sus competidores.

Las investigaciones se iniciaron debido a denuncias presentadas por actores del mercado y se centraron en el programa de subsidios conocido como «Última Milla». Dicho programa, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), tenía como objetivo expandir el acceso al servicio de internet fijo en los estratos 1 y 2 en municipios prioritarios. Claro fue seleccionado como ejecutor de este programa y debía otorgar los beneficios exclusivamente a nuevos usuarios de esos estratos que no hubieran utilizado el servicio en los 6 meses previos a la instalación.

La Superindustria ha identificado irregularidades en la ejecución del proyecto, alegando que Claro habría permitido la inclusión indebida de al menos 21,436 usuarios que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de los subsidios. Según la SIC, Claro habría utilizado diversas estrategias comerciales, como publicidad engañosa y ofertas a usuarios que ya eran clientes de otros operadores, para vincular a usuarios que no calificaban para los subsidios.

Le puede interesar: Omaira, la Niña de Armero: Una Petición hacia la Santidad

Estas acciones, según la SIC, habrían favorecido la participación de Claro en el mercado al aprovechar de manera indebida los subsidios destinados a ampliar la cobertura y la demanda de los servicios de internet fijo en Colombia para los estratos 1 y 2.

La Delegatura para la Protección de la Competencia ha determinado que existe fundamento para presentar cargos contra Claro por posibles infracciones a la Ley 155 de 1959 y actos de competencia desleal según la Ley 256 de 1996. En caso de confirmarse estas conductas, la SIC podría imponer multas de hasta 100,000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) por cada conducta, de acuerdo con la Ley 1340 de 2009. Contra esta decisión, no se permite la interposición de recursos. La investigación continuará para esclarecer la situación y tomar medidas apropiadas de ser necesario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?