Diario del Huila

Siete datos sobre la bronquitis

Jun 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Siete datos sobre la bronquitis

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés) la bronquitis aguda puede durar menos de 3 semanas.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Los cambios de clima son un factor preponderante frente a la aparición de la bronquitis, que es una inflamación que se presenta en el revestimiento de los conductos que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones.

En primer término, es importante saber que normalmente aparece por una infección respiratoria, como el caso de un resfrío y, de acuerdo con los especialistas desaparece sola, pese a lo cual, en caso de que se extienda en el tiempo, la persona debe tomar remedios, especialmente antibióticos.

Se debe tener en cuenta, además, que los síntomas que presenta una persona se encuentran la tos acompañada de mucosa, dificultades para respirar, dolor en el pecho, cansancio (fatiga), dolor de cabeza leve, dolores corporales leves y dolor de garganta.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés) la bronquitis aguda puede durar menos de 3 semanas.

Igualmente, los especialistas han advertido que, un tercer aspecto, es saber cuándo es necesaria acudir al médico. Para ello los principales factores son: Temperatura de 38 °C (100.4 °F) o más, tos con mucosidad y sangre, falta de aire o dificultad para respirar, síntomas que duran más de 3 semanas y episodios repetidos de bronquitis.

Aunque estos son los síntomas básicos que se deberían tener presente ante una alerta, es importante que una valoración médica permita determinar los casos graves de bronquitis y los tratamientos a seguir, como antibióticos y jarabes.

Además de los resfríos y la gripa, se debe tener en cuenta que otros factores para que se presente esta enfermedad se relacionan con fumar, la contaminación del aire o los gases tóxicos en el medio ambiente.

Un quinto aspecto tiene que ver con factores de riesgo, es decir personas que están expuestas con el humo del cigarrillo, las bajas defensas, la exposición a agentes irritantes y el reflujo gástrico.

De no mantener el cuidado adecuado, la bronquitis puede derivar en neumonía y, en casos más recurrentes, pueden indicar que hay una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Le puede interesar: Alerta de hepatitis A: cómo identificar los síntomas tempranos

“Otras enfermedades, como la tosferina (pertussis) o la neumonía pueden causar síntomas similares a los de la bronquitis aguda. Si usted tiene tosferina o neumonía, lo más probable es que el médico le recete antibióticos”, señalaron los CDC.

Un séptimo aspecto que no puede perderse de vista es la necesidad de evitar el humo del cigarrillo, vacunarse, lavarse las manos o usar tapabocas para evitar exponerse al polvo o a lugares donde hay mucha gente que pueda transmitir el virus.

Advertencia

El organismo estadounidense advirtió que “los antibióticos no lo ayudarán si no los necesita y los efectos secundarios incluso podrían hacerle daño. Los efectos secundarios pueden variar desde reacciones leves, como sarpullido, hasta problemas de salud más graves”.

Añadió que “estos problemas pueden incluir reacciones alérgicas graves, infecciones resistentes a los antibióticos e infecciones por C.diff, las cuales causan diarrea que puede llegar a dañar gravemente el colon y provocar la muerte”.

Así mismo, hizo varias recomendaciones para cuando se presentan casos de bronquitis aguda:

– Descansar lo suficiente.

– Tomar líquido abundante.

– Usar un humidificador limpio o un vaporizador de aire frío.

– Utilizar una solución salina nasal en aerosol o gotas para aliviar la congestión

– En niños pequeños, usar una pera de goma succionadora para sacar la mucosidad.

– Inhalar vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha.

– Chupar pastillas para la tos o el dolor de garganta. No les dé estas pastillas a niños menores de 4 años de edad.

– Usar miel para aliviar la tos en los adultos y los niños de al menos 1 año de edad o mayores

Finalmente, la entidad aconsejó consultar al médico o farmacéutico sobre los medicamentos de venta sin receta que pueden ayudarlo a sentirse mejor.

“Siempre use los medicamentos de venta sin receta según las indicaciones. Recuerde que los medicamentos de venta sin receta pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero no curarán la enfermedad”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?