Un estudio busca entender la realidad sobre el agotamiento laboral en Colombia y la importancia de buscar tiempo para detenerse.
Según el estudio, cuatro de cada 10 colombianos dicen sentirse bastante agotados y siete de cada 10 consideraría cambiar de actividad laboral si pudiera hacerlo.
El estudio, que se realizó en enero del 2021 en 4 ciudades principales del país, también evidencia que las mujeres se sienten más agotadas que los hombres.
Un 42 % de las mujeres manifestó sentir un agotamiento mayor al nivel que reportaron los hombres (32%). Quienes más agotados están se encuentran en un rango de edad entre los 25 y los 35 años.
Las principales causas del agotamiento están relacionadas con no poder desconectarse de la tecnología. Tener labores más intensas y no haber podido tomar vacaciones son factores adicionales.
Este agotamiento, se traduce en la literatura médica como el síndrome del burn-out. Un fenómeno ocupacional que la OMS incluyó en 2019 como parte de los padecimientos ocasionados por el trabajo. El 57% de los encuestados lo desconoce.
Según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre teleorientación en atención psicológica, más de 11.000 colombianos han acudido a la línea 192 que atiende este tipo de solicitudes.
El estudio refleja esta situación. Algunos factores son el uso incrementado e incluso excesivo de la tecnología. Además, la creencia de que para alcanzar el éxito hay que sacrificarse y las presiones de la vida diaria parecen estar elevando el estrés y generando sentimientos de monotonía.
De hecho, el estudio refleja que, aunque están dedicando el tiempo adecuado a las actividades principales, a los colombianos les hace más falta tiempo para sí mismos.
Siete de cada 10 aseguran que les está faltando tiempo para estar en familia, para el ocio o simplemente hacer lo que más les gusta. Incluso, la mitad asegura que el tiempo no le alcanza para hacer una pausa y detenerse durante el día, pues sería “perder el tiempo”.