Siete personas fueron asesinadas este fin de semana en la provincia costera de Manabí, una de las más violentas en los últimos años en Ecuador, país donde el jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra 22 bandas criminales, a las que ahora llama terroristas.
La prensa local indicó que los asesinatos ocurrieron desde el sábado en las ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó, pero se desconocen aún las motivaciones.
Y en la ciudad de Guayaquil, un joven de 21 años fue sorprendido por una ráfaga de disparos que acabó con su vida en la localidad de Pascuales, al norte de esa urbe de la provincia de Guayas.
Entretanto, dos hombres fueron asesinados en la playa de Jaramijó el pasado domingo en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, mientras se celebraba una misa en honor a un pescador, que había sido asesinado durante un operativo contra el narcotráfico.
Puede leer: Argentina se alista para ejercicio con portaaviones de Estados Unidos
Por este crimen, la Policía capturó a cuatro sospechosos, que serían los presuntos sicarios, entre los que figuran ecuatorianos y colombianos.
Y un día antes, en esa misma jurisdicción, tres ciudadanos fueron acribillados por desconocidos, mientras otro sujeto fue asesinado al interior de una barbería.
Los crímenes tienen lugar dos días después de que el presidente Daniel Noboa presentara su Informe a la Nación, que ha generado numerosas críticas en el país andino, donde muchos coinciden en que la realidad dista de la narrativa del mandatario.
De acuerdo con medios locales, entre las víctimas del fin de semana, figuran Antonio Macías, tío del mafioso José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, quien se encuentra prófugo.
Con los últimos siete asesinatos, el distrito Manta ya supera las 150 muertes violentas en lo que va de 2024 a pesar de que la provincia de Manabí está actualmente bajo estado de excepción.
Le puede interesar: Primer Ministro convoca Elecciones anticipadas en el Reino Unido