Los habitantes de Chengdu, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, fueron sorprendidos por un espectáculo celestial que dejó a muchos boquiabiertos: la aparición de lo que parecían ser “siete soles” alineados en el cielo.
Este evento, que desató la fascinación y asombro entre los residentes, es en realidad un fenómeno óptico conocido como parhelio.
Videos capturados por los mismos ciudadanos y compartidos a través de medios chinos, muestran esta increíble visión de los «siete soles», dispuestos en una fila, justo cuando el sol comenzaba a ocultarse detrás de las nubes al atardecer. Aunque la imagen podría parecer sacada de una película de ciencia ficción, tiene una explicación científica.
Puede leer: Los microplásticos: Un enemigo invisible para la salud
El parhelio, comúnmente referido como «sol falso» o «perro del sol», es un fenómeno que ocurre en la atmósfera cuando la luz solar interactúa con cristales de hielo suspendidos en nubes cirros, que se encuentran a gran altura. Estos cristales, de forma hexagonal, refractan la luz, haciendo que esta se descomponga y disperse en diferentes direcciones. Como resultado, se genera la ilusión de que varios «soles» acompañan al astro rey, alineándose a su alrededor en un ángulo de aproximadamente 22 grados.
Este fenómeno es más comúnmente observado cuando el sol está bajo en el horizonte, ya sea al amanecer o al atardecer, momentos en los que los parhelios suelen mostrarse como puntos de luz brillante a ambos lados del sol. En ocasiones, estos puntos de luz pueden ir acompañados de un halo que envuelve al sol, y dependiendo de la posición y orientación de los cristales de hielo en la atmósfera, los parhelios pueden tomar distintos tonos, con matices rojizos hacia el sol y azulados hacia el exterior.
Le puede interesar: Médicos extraen 3 kg de metal del estómago de un hombre