Diario del Huila

Sigue la polémica por el salario mínimo

Dic 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Sigue la polémica por el salario mínimo

Sigue la polémica por el futuro del aumento del salario mínimo en Colombia. Los empresarios y las centrales obreras negocian el incremento que se dará para el otro año. Sin embargo, preocupa el panorama económico en el futuro, específicamente, la elevada inflación y las proyecciones de desaceleración económica para los meses venideros en todo el mundo.

Mientras los gremios sostienen que el aumento debe ser moderado o generará un aumento de la informalidad y el desempleo, los sindicatos sostienen que se debe garantizar que no se repita lo sucedido este año, en el que el aumento del costo de vida se tragó desde agosto el aumento del salario mínimo decretado en el año 2021, poniendo a los hogares a hacer piruetas para lograr que la plata alcance hasta fin de mes. La Federación Colombiana de Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada (FedeSeguridad) se unió a esta discusión hoy y dijo que cualquier subida del pago mínimo a los trabajadores por encima del 13 %, se traducirá en un aumento de despidos por parte del sector empresarial, que deberá buscar alternativas para sobrevivir a la crisis económica que se avecina.

Nicolás Botero, presidente de Fedeseguridad (gremio que agrupa a las principales empresas de vigilancia, seguridad y de transporte de valores en el país), dijo que las cosas no andan bien y que se debe pensar en el mañana. Así mismo, recordó que el país viene de superar una pandemia y el Paro Nacional, por lo que todavía se están recuperando y no se deben colocar cargas muy pesadas al sector.

Agregó además que, “Centros de estudios como ANIF o Fedesarrollo han advertido que técnicamente el salario mínimo debería aumentar no más del 13,5 % para el próximo año. Nosotros estamos de acuerdo con esos análisis, y tenemos que señalar que, si esa cifra se supera, los efectos en un sector intensivo en contratación, como lo es el de la vigilancia y la seguridad privada, pueden ser muy complicados”,

En caso de que el ajuste supere injustificadamente, lo que la ley y la jurisprudencia han señalado como los factores a tener en cuenta para el aumento anual del salario mínimo, como inflación anual y productividad, aparte de las presiones inflacionarias que se crearían para la economía nacional, en este sector habría un aumento de la informalidad y del desempleo, indicó el líder gremial.

“Este es un sector muy sensible al aumento del salario mínimo, pues estamos hablando de cerca de 380.000 trabajadores directos que están en ese rango. Además, en la tarifa mínima del servicio, el costo laboral representa cerca del 80% del precio”, manifestó.

Finalmente, el presidente de Fedeseguridad hizo un llamado a la mesa de concertación salarial para que tenga en cuenta este impacto y tome una decisión que beneficie a todas las partes. Por ahora, los sindicatos y las empresas completan dos días de negociaciones en la Mesa de Concertación Salarial que encabeza el Ministerio del Trabajo, en los que han revisado a fondo la situación económica del país y el contexto internacional frente a este tema. Ambas partes tienen hasta el 30 de noviembre para ponerse de acuerdo con dicho incremento o la decisión quedará en manos del Gobierno Nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?