El nuevo Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, sigue generando controversia por las posturas existentes. En días pasados, la vicepresidenta Francia Márquez compartió un trino en la plataforma donde celebraba la decisión de la cámara sobre la aprobación en tercer y cuarto debate la creación del nuevo ministerio. “Este ministerio es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia”, manifestó.
Sin embargo, en la tarde del domingo, 18 de diciembre, la senadora uribista Paloma Valencia se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el costo que tendría el Ministerio Público y lo que se puede hacer con ese dinero.
La opositora del Gobierno de Gustavo Petro señaló que, “Crear mil cargos en Bogotá no genera equidad. Supongamos que el Ministerio de la Igualdad cueste lo mismo que el de Cultura, unos 702 mil millones de pesos al año. Con este dinero podríamos pagar el Ingreso Solidario a cerca de 200 mil familias. Esto sí sería un avance en equidad”
Aunque no se conoce la cifra total a la que pueden llegar los recursos usados para la creación de la nueva cartera, la senadora hizo cuentas con el mismo presupuesto que usa el Ministerio de Cultura.
Ministerio de la Igualdad
Es importante recordar que dentro de las cuatro grandes apuestas que tiene el proyecto presentado al Congreso de la República, se encuentran: la igualdad salarial entre hombres y mujeres; reconocer el trabajo de cuidado no remunerado para que también tenga acceso a una pensión; lograr el ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia, y que las mujeres tengan títulos de propiedad y sean sujetos de crédito tanto en la reforma agraria como en la economía popular.
Una vez aprobada la creación de la nueva cartera, Gustavo Petro como jefe de Estado, será investido con facultades extraordinarias por un periodo de seis meses a partir de la publicación de la ley “para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”.