De acuerdo con estadísticas promulgadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante 2022 fallecieron en el país 7.201 personas, frente a 6.398 muertes ocurridas en 2021, representando un incremento del 12,55%. Solo en el Huila, perdieron la vida 300 personas. Es lamentable el accidente ocurrido en la mañana del día anterior, en el kilómetro 29 sobre la vía que conduce del municipio de la Plata al cruce de sector de Laberinto, donde fallecieron nueve (9) pasajeros y tres lesionados que se encuentra hospitalizados. El hecho trágico fue resultado de la colisión frontal de un vehículo Regent afiliado a Coomotor de número interno 236, contra un camión de la empresa D1. Las autoridades están investigando las causas que ocasionó este hecho trágico.
Según el Código Nacional de Tránsito, la conducción de un vehículo o una moto, se considera una actividad peligrosa y es importante que cada persona tenga conocimiento de algunos datos que lo harán reflexionar sobre la responsabilidad que tiene a la hora de manejar un vehículo y de transitar por la vía pública. Cuando circulamos por las vías del departamento, se observa como la irresponsabilidad de algunos motociclistas, no respetan las señales de tránsito, no respetan las líneas continuas y la impericia de estos desadaptados sociales, están aumentando los riesgos de accidentalidad en el departamento.
Es importante que las autoridades ejerzan un estricto control en los terminales y en las vías para revisar las condiciones mecánicas de los automotores. Igualmente, está el estado emocional y psíquico de los conductores de estos vehículos públicos. Paralelo a ello, se deben adelantar jornadas de capacitación sobre la cultura vial, de manera periódica. Se consideran que los accidentes de tránsito están entre las diez causas de muerte en todos momentos de vida de las personas.