Diario del Huila

Siguen altos los precios

Sep 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Siguen altos los precios

Cuando salimos a comprar bienes y servicios para satisfacer solamente las necesidades básicas, nos encontramos con la verdadera realidad que están presentando los precios en la economía colombiana. Nos enfrentamos a la realidad de la profunda crisis social y económica en que se encuentra sumida la sociedad colombiana. Difiere totalmente con los datos que publica mensualmente el Dane, cuando se difunden mensualmente las variaciones del Índice al Consumidor. Todos los indicadores de las diferentes actividades económicas del país presentan una fuerte desaceleración en su crecimiento, lo cual está generando que los pronósticos oficiales sobre el comportamiento del PIB, será menor del 1,5%, frente a un aumento del 7,5%% que presentó la vigencia del año anterior. Inclusive en el 2011, la economía creció el 11%. Esta situación está generando que se esté disminuyendo el Consumo que se constituye en el principal agente económico del Producto Interno Bruto, que representa el 62% del total.

La situación está permeando la demanda interna del país, que se reflejan en la disminución del consumo nacional y de las ventas del sector de comercio y servicios. Tal panorama es sombrío, porque los precios tienden a bajar. Cuando visitamos las grandes superficies comerciales, estamos observando que se está cerrando negocios, con las consecuencias que dichas medidas generan en el empleo de las personas. El Dane publica los indicadores de la inflación que el año anterior fue del 11,2%. La tasa de variación anual del IPC en Colombia en agosto de 2023 ha sido del 11,4%, 4 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,7%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 7,4%. Se espera que, a final de año, supere el 10%, dada la coyuntura actual que se presenta en la estructura productiva del país.      

Tanto a finales del 2022 como en la vigencia de 2023, los alimentos fueron los que han mantenido una presión inflacionaria más alta. Los restaurantes populares ya venden los corrientazos por encima de los 10 mil pesos. Algo que afecta a la población de menores ingresos. Recordemos que 17 millones de personas ganan un promedio de 2 dólares diarios y cinco millones, solo tienen un ingreso promedio de un dólar. La aplicación incoherente de los instrumentos de la política económica por parte del gobierno nacional, manteniendo la torpeza de seguir incrementando mensualmente los precios de los combustibles mensualmente y que, a la fecha desde la posesión del primer mandatario de los colombianos, los precios de la gasolina han subido 4.410 pesos. Ha sido el peor error histórico que ha cometido la administración del gobierno del presidente Gustavo Petro. Y seguir manteniendo las altas tasas de interés contribuyen a generar una mayor incertidumbre económica en la sociedad económica. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?