Diario del Huila

Siguen emergencias en municipios del Huila por cuenta de las lluvias

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Siguen emergencias en municipios del Huila por cuenta de las lluvias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Cerca de 47 personas afectadas deja avalancha en el Municipio de Santa María el cual entrará en calamidad pública. Campoalegre, Pitalito, Palestina, Palermo, Rivera y Guadalupe están en alerta debido a posibles crecientes y deslizamientos sobre la malla vial.

Una fuerte ola invernal viene azotando diferentes partes del Departamento del Huila en los últimos días, lo que ha generado diferentes emergencias. La más reciente se presentó en el municipio de Santa María, donde las lluvias del pasado lunes desencadenaron la creciente del río Bache que causó temor y algunos daños materiales.

“Desafortunadamente el lunes en la noche se presentó un torrencial aguacero en cercanías al nevado del Huila y en veredas como Jerusalén donde está ubicado el nacimiento del río Baché y esto causa deslizamientos y palizadas lo cual provoca que sobre las seis de la tarde aumentara el caudal del río afectando inmensamente la parte alta de Santa María”, explicó el alcalde Julio Cesar Peralta Ardila.

Cinco vías del municipio que limitan con el sur del Tolima, el municipio de Granadas y otras 30 veredas de Santa María que se encontraban intervenidas por obras de mejoramiento volvieron a verse afectadas y por ende produjo que sus habitantes quedaran incomunicados.

“Hoy Santa María vive una situación muy difícil, nosotros tenemos 42 veredas y todas las vías están destrozadas y colapsadas. Por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional porque necesitamos maquinaria amarilla y muros de contención porque para arreglar las vías necesitamos meter maquinas al río. Nos sentimos impotentes”, agregó el alcalde.

Damnificados

Son cerca de 47 las familias afectadas según el censo preliminar que ya han empezado a realizarse sobre la zona afectada y que se ha venido adelantando desde hace algunas semanas, teniendo en cuenta que las lluvias se vienen presentando en lo corrido del mes de marzo.

En etapas de barrido han dejado como resultado pérdidas en 40 hectáreas de café de propiedad de campesinos que hoy han perdido toda la cosecha que tenía. La ganadería también se ha visto afectada y cultivos de otras clases se los han llevado el río a su paso.

“Nos encontramos revisando la zona, haciendo un censo de las personas afectadas y mirando de qué manera podemos solicitar ayuda al Gobierno Nacional, ya que estamos solicitando ampliación del banco de maquinaria que tiene en el municipio la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Desde la Gobernación del Huila hemos recibido atención y estamos a esperas de reunirnos para lograr solucionar todo este problema”, aclaró el primer mandatario de esta localidad.

Otros municipios afectados

El Municipio de Palermo, por el cual también hace su paso el río Bache, ha presentado también afectaciones de acuerdo a lo conocido por habitantes de las zonas rurales donde se han perdido algunos cultivos de arroz.

Otro de los municipios afectados es Campoalegre, donde se presentaron daños en estructuras físicas. Dentro de los barrios con afectaciones se encuentra El Jardín, cerca de la Institución Educativa Argelia Pastrana de Sierra «Sábado Felices», donde un árbol cayó derribando un poste de energía; mientras que en el barrio Panamá sobre la Carrera 4 se presentó la caída de un árbol que causó daños en las cuerdas de energía y sobre la entrada a la Vereda Palmar Bajo donde también se registró la caída de un árbol. Estas emergecnias vienen siendo atendidas por el cuerpo de bomberos de la localidad.

Se vio también afectado el restaurante contiguo al molino Florhuila, desplomando la estructura de cobertizo en poli sombra. Todas estas situaciones tienen hasta el momento algunos sectores del municipio sin energía y hasta el momento se conoce que la Electrificadora del Huila se encuentra haciendo trabajos para restablecer el servicio. 

La quebrada Versalles en el Municipio de Baraya también presentó una creciente que afectó vías terciarias que comunican con las veredas La Libertad, Turquestán, Río Negro, Río Blanco, Vegalarga y el municipio de Neiva.

Hasta el lugar tuvo que llegar retroexcavadoras del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5 para poder ayudar en la remoción de escombros y dar vía en algunos sectores del lugar.

Frente a estas situaciones, la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, expresó que, “es importante insistir y recomendar a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres organizarse y prepararse para atender a partir del día de hoy que se oficializa la primera temporada de lluvia del año, recordemos que a mediados del mes de marzo y hasta mediados de mayo vamos a tener la temporada típica de lluvias en el departamento que en esta oportunidad como hemos venido informando tenemos compromisos importantes por la presencia del fenómeno de la Niña. Deben de estar listos a través del plan de contingencia para hacerle frente a estas situaciones que se derivan de las lluvias”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?