Diario del Huila

Siguen las citaciones de las Farc a comunidades rurales

Ene 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Siguen las citaciones de las Farc a comunidades rurales

Zozobra ha generado entre la comunidad de la zona rural de municipio de Colombia, los panfletos con citaciones que han llegado a lideres comunales. Las autoridades departamentales, indicaron que buscarán aumentar el pie de fuerza del Ejército y la Policía Nacional en la región.

Diario del Huila, Panorama

En el norte del departamento del Huila, en el municipio de Colombia, la comunidad rural se encuentra sumida en la zozobra luego de la distribución de panfletos con citaciones a líderes comunales para reuniones con presuntos miembros disidentes de las FARC.

Estas intimidaciones, que han generado gran inquietud entre los habitantes, han apuntado hacia cerca de 13 veredas, incluyendo Playón, Antillas, Armenia, Palmar Alto Guamal, Potrero Grande, Belén, Ucrania, Versalles, Holanda y Alto Zaragoza.

Los panfletos, firmados y autorizados por un individuo que se hace llamar «Sergio Carvajal», quien ostentaría el título de comandante, y por el responsable de las finanzas de la organización, «Eduardo Franco», instaban a la asistencia a una reunión programada para el pasado lunes 15 de enero a las 9 am en la Escuela de la Vereda la Legiosa.

Según las boletas entregadas por el Frente Darío Gutiérrez, Bloque Comandante Jorge Suárez de las FARC – EP, ellos habrían realizado la notificación.

“Junta de acción comunal, reciban un cordial saludo de las FARC – EP, lo siguiente es para que se presente toda la directiva, junto con todos los afiliados a una reunión el 15 de enero a las 9 am, en la Escuela de la Vereda la Legiosa. los esperamos no falten por ningún motivo”, reza parte de la citación.

No obstante, la comunidad decidió no acudir a la convocatoria, manifestando su rechazo y preocupación por la posible vinculación con miembros de disidencias de las FARC. La situación ha llevado a la realización de un Consejo de seguridad extraordinario, donde las autoridades locales abordaron la problemática que amenaza el orden público y genera intranquilidad entre la población civil.

Las autoridades han expresado su inquietud ante la alteración del orden público que podría derivarse de estos eventos, comprometiéndose a reforzar la seguridad en la zona y a llevar a cabo investigaciones exhaustivas para identificar a los responsables detrás de estas citaciones.

La comunidad, por su parte, ha manifestado su temor ante posibles represalias y ha solicitado a las autoridades medidas urgentes para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la región. La situación continúa siendo motivo de preocupación en la zona rural del Huila, y se espera que las autoridades tomen acciones efectivas para abordar este delicado problema y brindar seguridad a la comunidad afectada.

Las autoridades aprehendieron a un menor de 17 años que tenía en su poder varios panfletos o pasquines citatorios alusivos a un grupo armado.

Consejo gremial

Ante la preocupante situación de orden público y los recientes episodios de inseguridad que han afectado la región, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, encabezó la primera sesión del Consejo Gremial del Huila. La reunión, que contó con la participación de la fuerza pública, gremios y empresarios, tuvo lugar en la Cámara de Comercio del Huila.

El principal objetivo de este encuentro es que se trabaje de manera coordinada en favor de la seguridad del departamento, adoptando medidas contundentes para abordar los desafíos actuales en materia de orden público.

«En esta sesión, llegamos a la conclusión de que es necesario articular esfuerzos en una estrategia unificada liderada desde la Gobernación, con la participación activa de las fuerzas militares y de la Policía, para abordar los problemas de seguridad que han afectado al departamento del Huila. Los gremios respaldan estas iniciativas, reconociendo que la seguridad es, en la actualidad, el tema más crítico en la región», señaló Aníbal Rodríguez, presidente del Consejo Gremial del Huila.

Como resultado de este Consejo, se informó que el Ejército ha intensificado su presencia en el departamento, con un notable crecimiento en sus unidades, y se anticipa la incorporación de nuevos pelotones en las próximas semanas.

Además, se trabajará en una estrategia para aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional y se diseñará un plan integral de seguridad para mejorar la capacidad de respuesta tanto de la Policía como del Ejército en todo el territorio. Asimismo, se destacó la necesidad de coordinar los recursos de la Gobernación de manera conjunta con las distintas fuerzas de la Policía, el Ejército y la participación activa del sector privado en materia de seguridad.

Por todo el Huila

En diversos corregimientos y veredas del departamento del Huila, las disidencias de las FARC continúan intimidando a los residentes y sembrando el pánico a través de la colocación de vallas y pancartas alusivas al grupo armado.

Desde finales de 2023, las autoridades departamentales han instado a la verificación de los acuerdos pactados entre los equipos negociadores del Gobierno y las disidencias de las FARC durante las conversaciones de paz. En diciembre, algunos habitantes fueron coaccionados para participar en reuniones convocadas por estas disidencias, y se ha observado la presencia de hombres armados deambulando por los centros urbanos del departamento.

Desde hace años, se conoce que estos grupos insurgentes tienen un interés particular, centrado principalmente en el negocio del narcotráfico, aprovechando que el Huila se encuentra en una posición estratégica como corredor. Extraen la marihuana del Cauca, la trasladan por el occidente del Huila en dirección al Amazonas y, posteriormente, hacia Brasil.

Aunque esta situación había experimentado cambios en años anteriores, lamentablemente ha experimentado un recrudecimiento reciente. La incidencia de las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Iván Mordisco’, ha aumentado en el departamento, generando múltiples incidentes preocupantes. Las autoridades locales se enfrentan a un desafío constante para abordar esta problemática y garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Menor de edad aprehendido

En las últimas horas, en la vía Campoalegre-Hobo a la altura de la verdad La Esperanza, hombres de la Estación de Policía Campoalegre, con el apoyo de la Inteligencia del departamento, lograron la aprehensión de un menor de 17 años de edad quien habría entregado unos panfletos intimidatorios, citatorios y extorsivos a comerciantes de la capital arrocera del Huila.

El menor de 17 años tenía en su poder varios panfletos o pasquines citatorios para un grupo armado por lo que se procedió a realizar la respectiva aprehensión por los presuntos delitos de extorsión y terrorismo.

Este adolescente fue dejado a disposición de la Fiscalía 1 de Menores para que responda por los presuntos delitos relacionados al hecho delictivo donde fueron afectados e intimidados varios comerciantes y empresarios.

El comandante del departamento de Policía Huila aseguró que esta aprehensión fue posible gracias a la reacción oportuna de la policía por el llamado urgente de la ciudadanía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?