Diario del Huila

Sigue viacrucis de los pacientes por cuenta del servicio de salud

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sigue viacrucis de los pacientes por cuenta del servicio de salud

Interno en el hospital universitario Hernando Moncaleano de Neiva desde el 27 de diciembre del año pasado, Sergio Mauricio Manchola, espera que le solucionen un problema que le surgió a raíz de una cirugía que le hicieron en el año 2017 a raíz de un accidente en el que se fracturo el fémur de una de sus piernas. Todo iba bien dentro de la recuperación hasta que a finales del año pasado le comenzaron unos dolores. 

“Me encuentro internado desde el 27 de diciembre en el Hospital General de Neiva, a donde fui remitido desde el municipio de la Plata de donde soy oriundo, he venido padeciendo dolores desde hace unos tres meses, en mi pierna izquierda”, manifestó Sergio Mauricio Manchola.

Primero acudió a urgencias en el hospital de la Plata de y luego fue remitido a Neiva en donde lo han venido tratando con medicamentos para el dolor, mientras le indagaron sobre la marca del material que le introdujeron en su pierna hace 5 años. Está a la espera que le solucionen y le programen la cirugía para retirarle el material que le está causando las molestias de salud actualmente.

Tocando puertas

Tanto la EPS Sanitas a la que está afiliado en salud, como el Hospital Hernando Moncaleano han adelantado los trámites correspondientes para poder realizar la cirugía, que ya está autorizada y programada, pero se requiere de una “llave especial”, que solo tienen la casa que fabrica el material.

Hace referencia a la casa comercial Stein, que es la que debe enviar la llave, para poder retirar el material de manera segura.

“Acá me han atendido muy bien, me han calmado el dolor, uno trata de estar calmado, pero son ya nueve días lejos de mi casa, de mi familia, me tocó pasar el cumpleaños aquí, el año nuevo, ya es algo estresante estar hospitalizado durante tanto tiempo y lejos de mi familia”, añadió.

La fractura fue del fémur de su pierna izquierda. 

Antecedentes

“El accidente de transito en el que me fracturé el fémur de mi pierna izquierda fue en el 2016, sucedió en el municipio de la Plata, me trasladaron a Neiva a la clínica de fracturas en donde por cuenta del seguro de la moto me realizaron todos los procedimientos de manera rápida, ingresé un lunes festivo, el miércoles me estaban operando y el viernes ya me encontraba nuevamente en mi hogar”, relató.

Fue un año de recuperación y por eso la referencia del año 2017, en momentos en los que todo iba bien dentro de lo programado, “la pierna se me volvió a fracturar sola, me trasladaron nuevamente a la clínica de fracturas y ortopedia en donde me realizaron la última cirugía que tengo”, agregó Mauricio Manchola.

De tal manera que hay que tener en cuenta que ya son todos esos años los que llevo con ese material, que desde mediados del año pasado me está produciendo fuertes dolores, lo que alcancé a considerar normales, “me decían que, por el cambio de luna, o comentarios que hace la gente, que la temperatura y cosas así”.

Pedí una cita con el ortopedista allá en la Plata y este me dijo que la fractura iba muy bien en cuanto a su sanación y recuperación por lo que no era necesario retirar el material de la pierna, me envió a fisiatría para descartar que fuera un nervio que me estuviera molestando, el ciático.

La fisiatra lo remitió para hacerse otros exámenes que confirmaran o descartaran esa situación, pero ante la caída permanente de la plataforma de Sanitas, no fue posible hacer esos exámenes y se quedó sin esa posibilidad.

Luego viene lo que está tratando de resolver ahora, en la noche de navidad le comenzaron fuertes dolores, tuvo que internarse en la Plata y el 27 lo remitieron para Neiva en donde se encuentra internado en el Hospital General ahora a la espera de una respuesta de la casa comercial que tiene la llave que permitirá la realización de la cirugía.

De acuerdo a los trámites que ha adelantado y lo que ha averiguado mi mamá que es la que me acompaña, Sanitas ya autorizó, en principio creíamos que era demora de parte de ellos, pero ya está autorizado, en el hospital también está autorizada la cirugía y lo que falta ahora es la respuesta de la casa comercial, “no contestan, los han llamado, les han enviado correos, lo que nos preocupa porque si no le contestan a un hospital de quinto nivel, imagínese lo que puede uno pensar”, cerró. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?