DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Brayan Smith Sánchez
Por: José Rodrigo Montalvo
En horas de la noche de ayer a las afueras de la clínica Uros de la ciudad de Neiva, ASORHUIL y comunidad en general realizaron un plantón por los hechos ocurridos con María Luisa Tovar, una mujer con discapacidad auditiva abusada sexualmente en el departamento del Caquetá, asimismo, llaman a las autoridades competentes para agilizar las investigaciones y llegar con los responsables de los hechos.
La Asociación de Sordos del Huila (ASORHUIL), con relación a un hecho lamentable sucedido en el departamento del Caquetá al sur de Colombia, exactamente en la ciudad de Florencia, hizo un plantón en forma de protesta y rechazo contundente a lo sucedido hace unas semanas con María Luisa Tovar de 32 años de edad, una mujer con discapacidad auditiva quien fue violentada sexualmente por individuos, y quien permanece hospitalizada por lo sucedido.
Su madre la señora Luz Recalde, indica que el pasado 2 de octubre a altas horas de la noche ella salió de su hogar debido a una videollamada que le realizaron y volvió el día siguiente en horas de la tarde, herida y maltratada por los actos mencionados anteriormente. Sostiene que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía y las autoridades competentes.
El hecho ha causado conmoción en la comunidad en general, la cual ha venido pidiendo justicia frente al caso de María Luisa la joven violada, es por ello que ASORHUIL, convocó durante ya hace varios días un plantón, donde participaron comunidad sorda y en general. Este inició a las 6 de la tarde y se realizó a las afueras de la clínica Uros de la ciudad de Neiva.
“Como se ha sabido en Florencia hace unas semanas sufrió una violación una chica sorda y eso ha sido algo muy lamentable para la comunidad, para la región y para Florencia, actualmente está en el Huila, fue trasladada por su estado de salud, entonces como asociación queremos hacer una especie de una velatón y unas oraciones para apoyarla”, indico ASORHUIL.
“Desde las 6 de la tarde estamos haciendo un velatón y plantón a las afueras de la clínica Uros por María Luisa una chica sorda que fue abusada sexualmente en Florencia y está en grave estado de salud. Estamos acá para poder visibilizar el rechazo que tenemos frente a estos hechos de violencia contra la mujer”, expresó otro manifestante.
De igual forma Duberney Barrios, presidente de la Asociación de Sordos del departamento de Caquetá, se pronunció sobre este caso, y expresó, “A la Fiscalía le pedimos que nos dé declaraciones y que haya capturas para los responsables. Nosotros en Florencia estamos pendiente de este caso, estamos aquí ayudando, queremos que María Luisa viva”, recalcó.
En diálogo con Alexander Tamayo Rodríguez, presidente de ASORHUIL, indicó, “estamos realizando el plantón aquí (Clínica Uros), porque deseamos que sea atendida de la mejor manera Luisa en su situación de incapacidad, y también para que nuevamente sus derechos vuelvan a restaurarse, La Fiscalía y toda la comunidad sorda está participando activamente en el rescate de sus derechos vulnerados. Como asociación hicimos una especie de velatón y oración donde se encuentra”.
En cuanto a su estado actual de salud, menciona Alexander Tamayo que Luisa Tovar, “fue trasladada a Neiva, porque necesitaba tener una atención más cuidadosa, actualmente hemos visto que ha tenido una leve mejoría. Sus partes interiores de su sistema reproductor ha sufrido mucho dolor, ha estado inmóvil, invitamos a toda la población para que participen en este plantón y poder orar por la salud de ella”.
Añadió que como asociación buscan siempre estar atentos y activos en pro de la protección de las personas sordas, “para expresar nuestra voz de protesta y decir que no haya más discriminación que debe haber igualdad y respeto entre hombres y mujeres y una inclusión de las personas sordas”.
Con relación a los derechos de esta población sorda, expresa Tamayo que se han visto vulnerados en diferentes aspectos, “yo creo que si, en muchas ocasiones ha habido vulneración de derechos, sin embargo, esto no debe de seguir sucediendo, debemos pensar en hacer un cambio real en nuestra vida y decir no a la discriminación y tratar de velar por esto, porque las personas tengan igualdad de derecho como las personas oyentes”.
Por otra parte, la secretaria de Gobierno del departamento del Caquetá, Sandra Rodríguez, expresó que se está trabajando con las autoridades competentes para encontrar a los responsables del caso, asimismo, sobre el seguimiento y la ruta de atención que tiene esta entidad con Luisa Tovar.
“Todos sabemos la gravedad de las heridas que tuvo al recibir pues un fuerte acceso carnal y que adicionalmente a ello todos hemos estado muy pendiente de cómo evoluciona y en razón a ello la Secretaría de gobierno del departamento del Caquetá, han estado pendientes y desde acá organizando la recolección de algún recurso y el envío de pañales que es lo que más ella requiere para su atención al interior del centro médico”, dijo la funcionaria.
Asimismo, expresó que este acto de violencia en contra de una mujer no puede seguir permitiéndose en la región, ni en ningún lugar de Colombia y el mundo, “no podemos permitir que se violenten los derechos de las mujeres, que se violenten a las mujeres y que pasen los días y que no se tenga un resultado rápido sobre las situaciones que se presentan”.
Rechazo total
Con relación al plantón que se vivió en horas de la tarde y a lo sucedido con María Luisa Tovar, Diario del Huila, dialogó con la comunidad sobre este hecho lo cual todas las voces fueron en rechazo contundente sobre la situación ocurrida a inicios del mes de octubre.
“Que triste que en pleno siglo 21, exista todavía este tipo de actos, me conmueve bastante lo sucedido con la joven, creo que nadie merece que le hagan algo así, espero se mejore y salga adelante de esta situación tan triste, y pues las autoridades competentes como la policía de allá, la fiscalía y otros, espero logren con el paradero de los responsables y los hagan pagar por lo que hicieron, repito nadie merece este tipo de cosas”, puntualizó Mary Silva.
“Lamentable el hecho sucedido con esta mujer sorda, la maldad en su máximo esplendor, espero que las autoridades logren capturar a estas personas que no merecen el perdón de Dios, y pues que la justicia sea objetiva y no sea para nada flexible con este caso, porque ningún ser humano debe pasar por esta situación”, expresó Teresa Guevara.
“Supe de esta noticia por los diferentes medios de comunicación, es un hecho que es repudiado al máximo, espero que la chica se encuentre bien se recupere y siga con su vida, y pues que los causantes de esto reciban una condena considerable y justa, con lo que hicieron”, dijo Nubia Stela Ortiz.
“Son hechos que demuestran que la humanidad está por mal camino, pobre mujer, este tipo de noticias pues lamentablemente se presentan por las normas y leyes tan flexibles que se tienen en Colombia, ojalá se logre la captura de las o la persona responsable de este hecho”, añadió Rodolfo Vega.