Diario del Huila

Siguen los cambios a la reforma tributaria presentada por el gobierno Nacional

Oct 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Siguen los cambios a la reforma tributaria presentada por el gobierno Nacional

Con esto se cree que el recaudo para el año 2023 ya no será de $25 billones, como se había planteado, sino de $22 billones, así lo habría confirmado el secretario de Hacienda José Antonio Ocampo.

A partir del pasado 8 de agosto, día en el cual se radicó la reforma tributaria que afrontará Colombia a partir del otros años, han sido varias las modificaciones que se han hecho en torno a ajustar aspectos necesarios entorno a la realidad actual del país.

Es así como se ha venido reduciendo entonces el monto que se piensa recaudar entiendo que, en algunos aspectos se han mermado los porcentajes y en otros se han eliminado pasando de pretender recaudar $25 billones a $23 billones para la vigencia 2023. La meta para el 2026 serían $50 billones.

La mayoría de los recursos vendrían de la renta y patrimonio de personas naturales ($8,1 billones) y los nuevos impuestos al sector minero energético ($7 billones).

Uno de los factores que hizo que el recaudo bajara desde el momento que fue propuesta la reforma fue la suspensión de impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón que se cambió por una sobretasa; se hicieron ajustes al impuesto al patrimonio y se redujo la lista de alimentos ultraprocesados gravados, así como la disminución de los gramajes del impuesto a las bebidas azucaradas, con el fin de beneficiar a los hogares de estratos bajos en el país.

Nuevos cambios

Uno de los cambios más importantes que tiene en este caso la propuesta, es la decisión de no gravar las pensiones altas en el país lo cual puede significar una nueva disminución en el monto del recaudo.

“La filosofía central de la reforma tributaria consiste en dos aspectos: aumentar la capacidad de pago del país para pagar sus compromisos internacionales y aumentar la justicia social en Colombia. Por eso, los impuestos que se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad y no afecta a la mayoría de los colombianos”, dijo el primer mandatario.

Según anunció el presidente Petro, la sobretasa de renta que tendrán que pagar las compañías que producen petróleo y carbón en el país dependerá de los precios internacionales. “Entre más bajo sea el precio internacional, no habrá sobretasa”, dijo.

Esta sobretasa será del 5 %, 10 % o 15 % si el precio del año gravable supera el promedio de los últimos 20 años. Además, el presidente reiteró que las regalías no se podrán deducir del impuesto de renta, tal como se aprobó en el primer debate de la reforma tributaria.

Estaría de acuerdo

Así las cosas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó mediante su cuenta de Twitter que, según él, es mejor eso y no afectar a “tenderos, consumidores, emprendedores, inversionistas, empleo, transición energética, regalías. La combinación de catastro e impuesto patrimonio paraliza parte de la economía. Habrá menos recaudo y más mora financiera y con la Dian”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?