Diario del Huila

Siguen los feminicidios

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Siguen los feminicidios
Advertisement

Son detestables las noticias que se presentan sobre los asesinatos de personas en el territorio colombiano, producto de la creciente violencia provocada por organizaciones criminales que tienen en jaque el bienestar de las familias colombiana. Diariamente en los medios de comunicación y en las redes sociales, se difunden noticias sobre estos abominables hechos de violencia. En una crónica que realizó el distinguido periodista Carlos Andrés Pérez Trujillo en la edición dominical del Diario del Huila, expresa que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses acaba de publicar su informe anual de comportamiento criminal en Colombia en 2022. Las cifras, con más detalles que las presentadas en los boletines mensuales, nos indican que el Huila es uno de los más violentos. Según este informe, nuestro Departamento se encuentra en el top cinco de los más agresivos en relación con nuestros adultos mayores.  

Ocupando la posición quinta, el Huila presentó en el 2022, una tasa de 42,97 muertes por cada 100 mil habitantes. Pero los asesinatos de mujeres preocupan a las autoridades. Es muy triste para la sociedad colombiana que se estén presentando casos de maltratos a la mujer y que en muchos casos terminan en feminicidios, producto de la intolerancia social y del detestable machismo que todavía se sigue reflejando en algunos hogares en Colombia.

La Fuerza Pública encontró el día anterior en un sector aledaño a la vía que de Neiva conduce al corregimiento el Juncal, el cuerpo de una mujer quien presenta heridas con arma blanca. La Policía Metropolitana de Neiva, confirmó que en la mañana de hoy fue asesinada una mujer de una edad de 30 años aproximadamente que fue encontrada semidesnuda en este sector. Se desconocen los motivos que originaron este atroz crimen. Es muy triste para la sociedad huilense que se estén presentando casos de maltratos a la mujer y que en muchos casos terminan en feminicidios, producto de la intolerancia social y del detestable machismo que todavía se sigue reflejando en algunos hogares en Colombia.

La ideología del género afecta a toda la población, porque se ha modificado el paradigma en Colombia, respecto al registro de nuestras identidades que ya no tienen el destino genital, sino que tiene que ver con la fortaleza de la autonomía y el libre desarrollo de las personas. Bastante se ha dicho sobre todo lo que está mal acá, pero por momentos pareciera que son demasiadas las resistencias para pasar de las condenas, de las cifras y de los diagnósticos a las acciones que permitan transformar una realidad marcada; hay que decirlo con claridad y contundencia, por un machismo tóxico que se asoma para hacer daño a todo nivel, en el momento y en las instancias menos esperadas.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?