Diario del Huila

Siguen los incendios forestales en Neiva

Ago 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Siguen los incendios forestales en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a las altas temperaturas registradas y la temporada seca al sur del departamento del Huila hay 8 municipios en alerta naranja por incendios. El municipio de Neiva ha perdido más de trece hectáreas de vegetación, se estima que en el mes de octubre finalice el alto número de conflagraciones.

En los últimos dos meses del presente año en la ciudad de Neiva se han venido presentando conflagraciones debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la capital opita y el sur del departamento del Huila, y que han ocasionado incendios forestales, asimismo, Neiva y otros siete municipios de la región se han declaró en alerta naranja debido a estas emergencias.

Por lo tanto, según la Oficina de Gestión de Riesgo, los ocho municipios del departamento que se encuentran en alerta naranja por incendios forestales, son los municipios de; Neiva, Colombia, Aipe, Palermo, Campoalegre, Rivera, Algeciras y Villavieja, de los cuales ya completan más de 37 hectáreas de pasto y zonas verdes afectadas.

De igual forma, estos incendios producidos conllevan a las altas temperaturas que ostenta el territorio opita actualmente, recordar que en esta época de vientos la vegetación se reseca y la actividad humana como el arrojo de desechos y escombros son la principal razón.

“Se debe al alto incremento de incendios primero las altas temperaturas, los vientos resecan la vegetación y la actividad humana como el arrojar desechos, escombros y basura en predios baldíos” expresó Armando Cabrera, secretario de la Oficina De Gestión Del Riesgo.

En lo corrido de estos dos últimos meses del presente año y de acuerdo con el reporte oficial por dicha entidad, más de 30 incendios se han reportado en el territorio opita, lo que ha afectado pastizales y zonas verdes, en la ciudad de Neiva los puntos más críticos y que preocupan más a las entidades competentes es la zona verde del barrio La Gaitana, Surabastos, vereda el Venado, barrio Galindo zona norte de la jurisdicción, el sector llamado Careperro y el Reservorio Fiscal debido a sus zonas verdes y extensa vegetación seca.

Expresó de igual manera que es necesario que la población tome conciencia de lo importante que es contar con un buen ecosistema en el municipio de Neiva, debido a que los incendios forestales destruyen y están afectando en gran manera la flora y fauna.

Asimismo, las entidades como la Alcaldía de Neiva, Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres emitieron unas medidas para la población en pro de prevenir dichos incendios causantes de pérdida vegetal estos últimos meses tales como; no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio de la zona vegetación, no almacenar ni quemar basura, no realizar esquemas para trabajo agrícola en ninguna zona, eliminar ramas, hojas, pasto seco y basura que se encuentra menos de 3 metros de distancia de su vivienda o condominio y mantener pastos y arbustos de lotes y alrededores a una altura no mayor de 10 centímetros de altura.

Por otro lado, puede igual denunciar a las personas que se encuentran manipulando o prendiendo fuego en lugares no permitidos o si presencia llamas puede marcar al número de emergencia que es 3158646154 – 3213919693.

Por ende, a través de la Resolución 1703 de 2021, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), prohibió las quemas en todo el departamento del Huila, con lo que se busca prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica.

Cifras

En el mes de junio y julio del presente año, en la ciudad de Neiva se han visto afectadas por temas de incendios más de cuarenta y tres propiedades en zonas urbanas, siendo julio el que más cifras ha arrojado con treinta y uno en todo el año, y en lo que va corrido de 2021 se han registrado en total ochenta y seis infraestructuras incendiadas.

Asimismo, los incendios de cobertura vegetal, el mes de julio vuelve a ser el principal en esta lista, ya que, según estadísticas emitidas por la Oficina De Gestión Del Riesgo se han reportado siete incendios, lo cual ha afectado 1.7668 de hectáreas vegetales en zonas rurales de la jurisdicción.

Los incendios forestales son los que mayores hectáreas han afectado en la ciudad, ya que, se han consumido en llamas más de trece, siendo el séptimo mes del año el que ha presentado dicha situación.

Se espera que durante el próximo mes se presenten más percances de incendios en zonas de vegetación y boscosas, por lo que las entidades competentes hacen un llamado a la comunidad, acatar las normas emitidas y a cuidar de la vegetación, se espera que la temporada seca acabe a finales de septiembre e inicios de octubre del presente año.

Siguen los incendios forestales en Neiva

Neiva en alerta naranja por incendios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?