DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN
Actualmente cerca de 30 mil estudiantes carecen de un computador o no tienen internet, la cifra se desprende de una caracterización que adelantó puerta a puerta el Equipo de Gestión de la Tecnología Informática de la Secretaría de Educación de Neiva, según denunció el concejal de Neiva Néstor Rodríguez, del Partido de la U.
El cabildante señaló que, del 52 por ciento de la población estudiantil censada, de los 52 mil doscientos alumnos en total que están a cargo del municipio, 11.172 de ellos no tienen internet fijo, 12.537 jóvenes no tienen un plan de datos, 15.886 estudiantes no tienen computador y 5.346 carecen de un equipo celular; el informe reveló además que, 106 niños no tienen servicio de energía eléctrica.
Ante el lamentable panorama, el cabildante hizo un llamado para que, la Secretaría de Educación agilice los trámites, a través del Sistema General de Regalías, la adquisición de las 30 mil herramientas tecnológicas para que los estudiantes puedan tener una educación de calidad y acorde a la realidad.
“La pandemia nos ha dejado al descubierto de que tenemos estos problemas, durante la jornada normal había un computador por cada cinco estudiantes y eso es algo irrisorio en esta época, en pleno siglo XXI, y ahora que tenemos a nuestros jóvenes a nuestros niños estudiantes en sus casas no hay las herramientas necesarias para garantizar una educación adecuada para la población escolar de la ciudad”, resaltó Rodríguez Andrade.
Secretaría de Educación Responde
Giovanny Córdoba, Secretario de Educación de Neiva dijo que, ya está listo el proyecto en la oficina de planeación para la compra de 38 a 40 mil tablets dependiendo del número de matriculados, para suplir las necesidades de igual número de estudiantes de los estratos uno y dos.
Advirtió además que en este año escolar continuará el servicio de plan de datos a través de las sim-card que fueron entregadas el año anterior con el objetivo de mejorar la conectividad.
“El Ministerio de Educación al igual que en todos los ámbitos ha venido modificando la política de Tics y presentó una propuesta donde pudimos establecer la conectividad en los ocho corregimientos a través de WiFi, y en la zona urbana continuaremos este año con la misma propuesta del año anterior de la entrega de cinco mil sim card con datos, tiene un costo aproximado de casi de 700 millones de pesos que los transfiere el Ministerio de Educación” aseguró el jefe de la cartera de educación municipal”.
Para el concejal Rodríguez Andrade, es una prioridad gestionar urgentemente las herramientas tecnológicas que garantice la educación adecuada de los niños y niñas de la ciudad, según el cabildante la virtualidad va a continuar dentro de la cotidianidad de los colombianos, así las autoridades sanitarias logren acabar con el virus.