Diario del Huila

Sin diálisis

Ago 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Sin diálisis

La decisión gubernamental en las instancias nacionales de ir debilitando las transferencias de la Salud a todas las EPS del país, están generando un problema nacional de grandes proporciones, porque los pacientes que necesitan tratamientos especiales de alta complejidad no encuentran respuesta a sus requerimientos para que les brinden oportunamente las atenciones médicas especializadas. Inclusive dentro del presupuesto propuesto para la vigencia de 2024, que está en trámite en el Congreso de la República, el sector de la salud ha sido uno de los más afectados porque los recursos que necesitan dichas entidades necesitan 10,45 billones de pesos adicionales para optimizar dichos servicios, pero que solo han propuesto una suma inferior a los 4 billones de pesos. Es absurdo. Así lo confirman el gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi) que ha señalado que el sector está desfinanciado.

Algo absurdo. Su génesis se origina porque el Proyecto de Reforma en la Salud, que se está debatiendo en el legislativo no cuenta con el respaldo mayoritario de las bancadas políticas, lo cual ha provocado que el mismo primer mandatario de los colombianos en sus acostumbrados discursos descontextualizados e incongruentes pronunciados en sus balconazos y otros escenarios, ha amenazado públicamente que las EPS deben desaparecer. Y la forma de acabarlas es ir disminuyendo lentamente las transferencias del Fondo Adres a las EPS y así asfixiarlas económicamente, generando un proceso de desfinanciamiento a todo el sistema nacional de salud, y, por ende, en el desmejoramiento de los servicios médicos a los pacientes que actualmente hacen cola, para que les autorice sus tratamientos médicos. Diversos actores del sistema aseguran que el Gobierno, en su ímpetu por sacar adelante la reforma, ha dejado de lado la gestión del sector y ha permitido que se incrementen las problemáticas. 

Todavía no comprendemos esa actitud sesgada del gobierno del cambio, que tiene cada vez desilusionados a la mayoría de las familias colombianas y que están ingresando al club de los arrepentidos. El drama de los pacientes que se encuentran afiliados a la EPS Asmet en Pitalito, están padeciendo un drama humano de grandes proporciones, como lo difundió el día anterior esta casa editorial. Una compleja situación vive los pacientes que les hacen diálisis en el municipio de Pitalito, debido a la mala atención de la EPS Asmet Salud, quien no les entregas los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y la entidad IPS donde realizan estos procedimientos a los afectados, porque presentan deudas atrasadas. Por tal motivo, hoy se tienen previstos, protestas ante esta Entidad para que sean autorizados los servicios de diálisis que son vitales para la supervivencia de estos seres humanos. Recuerden que el próximo domingo 29 de octubre, el constituyente primario, les puede pasar factura a los movimientos políticos afectos al gobierno nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?