Diario del Huila

Sin Energía y sin Minas

Sep 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Sin Energía y sin Minas

Por: Santiago Suárez

En las últimas semanas se ha vuelto controversial la ministra de minas y energía con sus comentarios referentes al sector. Y es que no es para menos, el sector minero energético está pasando por una crisis sin precedentes en el momento donde sin duda alguna es el momento ideal para producir minerales, petróleo y gas.

En la costa atlántica están en una dura discusión que se concentra en las altas tarifas de  energía que están llegando a los hogares. Se necesita una solución sensata y realista desde el ministerio de minas y energía para manejar esta situación. Se está pidiendo a la ministra que se concentre en temas fundamentales como este, que aporte cuál sería su solución ideal para disminuir los costos de la energía. Hay que tener en cuenta también que  AIR-E y Afinia, las nuevas operadoras de red de la costa atlántica, están intentando arreglar el enorme problema que heredaron de la antigua Electricaribe. Deben de invertir en infraestructura de subestaciones eléctricas, en transmisión, distribución, sobretodo intentar manejar las pérdidas de energía y organizar la cartera.

En medio de toda esta situación la ministra de minas deja en una enigma total lo que será la minería en Colombia en los próximos años, como lo hizo en la convención de la asociación colombiana de minería. Que entre otras cosas la FLIP no se pronunció nunca por la manera que la ministra le dio manejo a la prensa en ese evento.

Otro tema controversial que ha tenido el país en esta semana, ha sido el tema de la importación de gas de Venezuela. El embajador Benedetti sigue insistiendo en la importación de gas, asegura que se debe de acelerar ya que Colombia solo tiene reservas por siete años. Es raro que un embajador se concentre más en importar bienes o productos que en exportar, y mucho más donde tenemos tanto potencial. Tenemos mucho prospectos de gas y no por medio del fracking. Colombia tiene varios yacimientos convencionales que pueden aumentar las reservas de gas y así mismo asegurar el futuro energético del hidrocarburo de la transición. ¿Qué necesidad tenemos de entrar en la dependencia energética?, estamos claros también que de llegar a un acuerdo bilateral entre países, tomará años antes de que llegue la primer molécula de gas de Venezuela a Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?