Ante la probabilidad de que el Huila, deje de recibir $53 mil millones producto de las regalías para las vigencias de 2025 y 2026, los parlamentarios huilenses, elevaron su voz de protesta ante el Gobierno Nacional, ya les han comunicado por escrito que esta decisión afectara a toda la región.
Diario del Huila, Huila
Por: Anderson Hernández
El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto de Regalías para el periodo 2025-2026.
La iniciativa, que asciende a $30,9 billones, equivale al 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se enfocará en impulsar proyectos de alto impacto en las regiones, así como en promover una transición energética justa.
El proyecto establece que la producción de hidrocarburos, seguirá siendo la principal fuente de generación de recursos para el país, aportando el 68% de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías, mientras que el sector minero contribuirá con el 32% restante.
Pérdida de recursos
En este sentido, la representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana manifestó: “en este momento el departamento del Huila, se está viendo afectado con la reducción de $53.000 millones, lo que significa menos 30% de regalías para la región. Y nos vamos a ver muy afectados porque nuestra economía es frágil, ya que desafortunadamente el café, siendo el Departamento el mayor productor de Colombia, no nos da todavía esa fortaleza para tener esa economía dinámica que tanto necesitamos. Requerimos estos recursos, sentimos que es muy desafortunado que el Gobierno Nacional, se esté ‘ensañando’ en contra del Departamento de esta manera, porque es que no es solamente la reducción de estos dineros, sino el presupuesto general de la nación para 2025, en la disminución del -16%”.
La parlamentaria, agregó que ante está decisión del Gobierno Nacional, la ‘bancada huilense’, han elevado su voz de protesta, ya le hemos comunicado por escrito que estas reducciones van a perjudicar al Departamento.
“Haremos todo lo que esté en nuestro alcance, para que estas regalías, no disminuyan y por supuesto que no salgamos lastimados dentro de estas decisiones estatales. Lo que podemos hacer y lo que estamos haciendo es alzando la voz y vamos a establecer las mesas de trabajo, que estamos solicitando para que en ellas, nos den las explicaciones debidas sobre el ¿Por qué de la reducción? Y no apoyan a los huilenses. Nos veríamos afectados en las vigencias 2025 y 2026”.
Los perjuicios
En este sentido, el diputado Sergio Trujillo, señaló en relación a este complejo tema, ya el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto de Regalías para el periodo 2025-2026.
Y agregó que desde la implementación del Sistema General de Regalías (SGR), el Huila ha demostrado una gestión eficaz de esta fuente, logrando avances significativos en Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2022, por ejemplo, lideraron a nivel nacional en captación de regalías para este sector, superando a departamentos más grandes. Esto permitió financiar proyectos que impactaron directamente la economía local, tales como la mejora en el procesamiento de productos agrícolas y el fortalecimiento de las universidades, entre otros. Sin embargo, esta historia de éxito hoy está en riesgo.
“La propuesta de modificar los artículos 332, 360 y 361 de la Constitución para redistribuir las regalías basándose en criterios poblacionales representa una amenaza directa para los intereses de nuestro departamento. Aunque es cierto que las grandes ciudades concentran mayor cantidad de habitantes, no podemos ignorar las necesidades específicas de regiones como la nuestra, donde las brechas en infraestructura y las urgencias del desarrollo rural son inmensas”, dijo el político.
Es importante recordar que el SGR, fue diseñado para promover la equidad entre las regiones, “un principio que no podemos sacrificar en aras de una distribución que no refleja nuestras realidades. Para el Huila, en el caso de aprobarte esta reforma, las regalías se reducirían en un porcentaje que rondaría entre el 15% y el 20% significaría retroceder en áreas clave como la agricultura, con esta disminución, nuestras familias rurales, que dependen del café, cacao y otros productos estrella del Huila, sufrirán las consecuencias”, reveló el parlamentario.
El plan presentado
Ya el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto de Regalías para el periodo 2025-2026.
La iniciativa, que asciende a $30,9 billones, equivale al 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y se enfocará en impulsar proyectos de alto impacto en las regiones, así como en promover una transición energética justa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó que de los $30,9 billones, $25,5 billones (82,5%) provienen de ingresos corrientes, mientras que $5,2 billones (17,5%) corresponden a otros ingresos, en su mayoría rendimientos financieros. Estos recursos permitirán incrementar el gasto social en todo el país, al mismo tiempo que se busca que su inversión sea más efectiva en los territorios.
Puede leer: ‘Julián Uribe’ la cara tras los atentados en el Huila
El ministro subrayó que las regalías son fundamentales para fomentar la descentralización, fortalecer la autonomía de las regiones y apoyar la reactivación económica a través de proyectos representativos.
Proyecto radicado
El plan radicado el 1 de octubre del año en curso, ante la secretaría general de la Cámara de Representantes del Congreso de la República el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías que regirá entre el primero de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.
Esta Comisión está conformada por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, las gobernaciones de Santander y Norte de Santander, las alcaldías de La Jagua de Ibirico, Cesar; y Samacá, Boyacá; así como los invitados permanentes dentro de los que se encuentran las Federaciones de Departamentos y de Municipios, Asocapitales, y Congresistas.
Este proyecto de ley da cumplimiento del artículo 361 de la Constitución Política, asignaría un presupuesto para la inversión de los territorios por $29 billones, recursos que favorecen la descentralización de los dineros del Estado, la autonomía y desarrollo territorial, así como un impulso importante a la reactivación económica, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades.
En este sentido, los recursos del SGR,tienen el reto de apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo.
También, se destinarán $511 mil millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción. Y $255 mil millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.
Le puede interesar: La Vorágine en lengua Nasa: Un puente cultural en su centenario