Diario del Huila

Sin reservas no hay caja

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Sin reservas no hay caja

Por: Adwar Casallas

El reciente anuncio que hizo en privado el Vicepresidente de Exploración de Ecopetrol el geólogo Jorge Arturo Calvache Archila, demuestra que una empresa puede tener al mejor técnico dentro de su organización, pero si ésta no le brinda las herramientas y el apoyo que requiere, será muy difícil cumplir sus expectativas y más aún cuando se trata para el mismo gobierno.

En el mes pasado el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anuncio que Colombia tendría autosuficiencia petrolera hasta el año 2027 y que pondría en aprietos la caja financiera del estado. Recordemos que Ecopetrol obtuvo ganancias de 1,7 Billones de pesos en el 2020, que representó un 87% menos frente al 2019 de 13,2 Billones que, de no haber sido por sus filiales, el resultado hubiera sido desastroso.

Pero cómo no va a estar el país en autosuficiencia energética petrolera y sin caja menor al mismo tiempo si el gobierno no ha trazado un plan de exploración para poder aumentar las reservas de petróleo y gas, ya que en los últimos 5 años no se ha ejecutado por parte de Ecopetrol de manera directa ni un solo kilómetro de adquisición de sísmica onshore (tierra). Inclusive, si Ecopetrol desea incursionar en el fracking, deberá adquirir sísmicas de última tecnología, ya que no es lo mismo evaluar fracturas con datos sísmicos de hace 15 años que hacerlo con equipos de última tecnología, es como tomar fotografías con un celular de hace 15 años y compararlo con uno moderno. Ojo con eso.

Según la ANH, Colombia tiene un potencial de reservas de crudo y gas con más de 37,000 millones de barriles sobre 18 cuencas sedimentarias y tan solo el 11% ha sido explorado y, aunque el fracking sigue avanzando su curso, no se puede perder el rumbo de los hidrocarburos convencionales que tienen mayores expectativas, proyectos menos costosos, menores riesgos de inversión y sobre todo menos impacto ambiental.

A pesar de liderar un equipo con presupuesto limitado, el geólogo Jorge Calvache deja un gran legado en Ecopetrol, como el primero en ejecutar  adquisición sísmica en aguas profundas en el bloque COL-5 (ubicado costa afuera del Caribe colombiano), y otros descubrimientos offshore como los pozos Gorgon, Kronos y Purple Angel, entre 2015 y 2017. Ojalá el próximo vicepresidente de Exploración llegue por un concurso meritorio y competitivo que a diferencia de otras vicepresidencias y altos cargos directivos solo se requiere ser amigo del presidente para llegar a ellos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?