Las Altas Cortes y el presidente Gustavo Petro reafirmaron la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con los representantes de las Altas Cortes del país para reafirmar el principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho. Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura destacaron la importancia del encuentro y la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial.
Le puede interesar: Petro acepta llamado de la Corte Suprema
La reunión se llevó a cabo después de la polémica generada por las declaraciones del presidente Petro durante el cruce de palabras con el fiscal general Francisco Barbosa, donde Petro Manifestó que era el jefe del Fiscal Barbosa. Posteriormente hubo un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y el presidente afirmó que aceptaba el llamado, pero también reiteró que el fiscal está subordinado a la Constitución y la ley y no a ningún funcionario.
Durante la reunión, se hizo un llamado a todos los actores institucionales, políticos y sociales para que acompañen el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo.
El presidente Petro ha enfatizado en varias ocasiones que «sin verdadera justicia no hay paz», y ha reiterado su compromiso de trabajar en conjunto con las Altas Cortes para garantizar el respeto y la independencia de la justicia en el país.
“Ni antes ni ahora ni después mi gobierno ha tenido conflicto con las cortes. Las respetamos, las empoderamos y protegemos su autonomía”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Petro.