Diario del Huila

Siniestralidad vial a la baja en Neiva en el último quinquenio 

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Siniestralidad vial a la baja en Neiva en el último quinquenio 

298 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en los últimos cinco años en Neiva, según informe de siniestralidad vial entregado por el jefe de seguridad de la unidad vial de la capital del Huila, Wilson Trujillo. El informe reveló así mismo que se presentaron 8.138 siniestros, que dejaron 3.440 heridos 298 muertos. En lo que va corrido de 2022, se han registrado 39 muertes como consecuencia de 907 siniestros.

El informe de siniestralidad vial en los últimos cinco años en la ciudad de Neiva fue dado a conocer en el marco de la campaña “Conduce Seguro” de Allianz Colombia, aliado estratégico de la Secretaría de Movilidad, que culmina hoy en el que se hizo énfasis en el tema de prevención vial. 

Una de las razones para escoger a Neiva en esta campaña de prevención es el estar ubicada dentro de las seis ciudades en Colombia con mayor índice de accidentalidad, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En Colombia, la tasa de mortalidad en siniestros viales es de 18,5 por cada cien mil habitantes, una de las más altas del mundo.

No obstante, si bien en 2022 se registra, hasta el momento, una leve disminución de víctimas fatales por accidentes de tránsito en algunos departamentos como Risaralda, Cesar, Norte de Santander y Magdalena en otros, los siniestros viales han incrementado drásticamente.

Para el Huila 

En Huila, por ejemplo, esta cifra asciende a un 22% frente al mismo periodo del año anterior según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mientras que, en el vecino departamento del Tolima, se registra un aumento del 26% de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022, lo que convierte a esta región del país en una de las zonas de mayor accidentalidad vial a nivel nacional. 

Es importante mantener al día el SOAT.

Siniestralidad en Neiva entre bajas y altas

Para conocer en detalle la situación de siniestralidad vial y sus consecuencias en la capital del Huila, Diario del Huila, abordó al ingeniero Wilson Trujillo, jefe de seguridad de la Unidad Vial en esta capital.

La pregunta inicial para el funcionario es ¿qué tanto han servido las campañas, realmente las cifras según el estudio de los últimos cinco años han disminuido o hay tendencia a la baja?

“Tomamos desde el 2016, por ser un año atípico en el país, hicimos un comparativo de los siniestros viales, discriminados; por muertes, solo daños y heridos. El comportamiento ha sido con tendencia a la baja al 2021, ante todo el 2020 que por la pandemia que cambio todo por el encerramiento obligatorio”, comentó inicialmente.

El ingeniero, pasó a 2021, en el que las cifras se volvieron a disparar las cifras de siniestralidad vial en todo el país; “en el 2021 se presentó la cifra más alta, en los últimos quince años en mortalidad, 7.216 personas perdieron la vida en Colombia, ese año en accidentes viales, en Neiva fueron 39 los muertos, que, pese a ser alto estuvo por debajo de la media nacional”, indicó.

Trujillo envió un mensaje a la ciudadanía en el sentido que se viene trabajando en la reducción de accidentalidad con campañas como “Soy Neivano, Soy Orgullo”, que se enfocó en llegar a todos los actores viales, llámense, conductores, de autos o motocicletas, bicicletas o peatones.

“Hemos venido haciendo un trabajo concienzudo y estamos cumpliendo en materia de reducción de mortalidad, por siniestros viales, que es el objetivo principal en cualquier plan de seguridad vial que se realiza en cualquier parte del mundo o en cualquier país”, dijo.

Cuadro de accidentalidad en el 2021 siniestro frente a muertes.

Red de observatorios territoriales

La Secretaría de Movilidad hace parte de la red de observatorios territoriales de la red vial, que es relativamente una estrategia nueva en materia de análisis de accidentalidad y mortalidad en Colombia.  

“Esta campaña se comenzó a implementar en el 2020, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la que nosotros nos integramos, lo que significa que estamos conectados con todas las principales ciudades del país, en esa red de observatorios territoriales, lo que significa una mejor manera de trabajar, porque tenemos la oportunidad de discutir; causas de siniestros viales, ¿el por qué? , se están presentando los siniestros viales en las ciudades y por supuesto tomar medidas mucho más efectivas pero desde el orden nacional”, agregó Trujillo.

La campaña local  

Una de las estrategias que se implementó a nivel local ha sido; “Soy Neivano, Soy Orgullo”, que, para el jefe de la unidad de seguridad vial en Neiva, ha tenido un gran impacto en todas las instancias. 

“Sensibilizamos alrededor de sesenta mil personas, que básicamente se encamina a generar hábitos y comportamientos en los ciudadanos, al momento de movilizarse y transportarse por la ciudad, es decirle a la gente, venga cumpla las normas de tránsito, compórtese bien, lleve sus documentos al día y además incentivándolos con algún detalle, que los ciudadanos conozcan que, así como tienen derechos, tienen responsabilidades al momento de movilizarse en la ciudad”, contó.

Destacó además que se ha logrado impactar a la ciudadanía durante cerca de dos años que lleva la campaña, lo que le da la seguridad que al final de 2022, al rendir el informe, los resultados serán altamente positivos.

Siniestros viales en el decenio 2011-2021

El informe de siniestralidad detallado en la ciudad

Cuadros con cifras que discriminan además de la cantidad de siniestros y el impacto de muertes y heridos, se hace un balance de los siniestros por comunas, incidencia, horas de alta accidentalidad y las edades de las personas involucradas entre otros. 

“En nuestro mapa de calor que tenemos bien organizado y detallado, en la ciudad, muestra que la mayoría de siniestros viales en Neiva, se registran en las comunas 4, seguido por las comunas 3 y 6, en ese orden, lo que nos permite hacer las evaluaciones respectivas y definir las acciones que vamos a implementar y cómo vamos a invertir los recursos siempre orientados a disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito en la ciudad”, agregó Wilson Trujillo.

También se discrimina como los que más se accidentan son los adultos comprendidos entre los 27 y 59 años, quienes más se accidentan y “dentro de ese grupo se ven más involucrados en los accidentes los hombres y así sucesivamente, la juventud, los adultos mayores, los adolescentes, todo está discriminado en cantidad y en porcentajes”, manifestó.

El documento se ha construido también concebido, pensando en las medidas que muestra las horas de mayor accidentalidad, que día de la semana, cuál es la semana de mayor siniestralidad, en el año, en el mes, “Todo esto lo tenemos organizado en nuestro software, que es el que hemos integrado a la red territorial de observación vial”, concluyó.

RECUADRO Renovación de las licencias de conducción

Diario del Huila, aprovechó al funcionario para recordar el tema de la renovación de las licencias de conducción que tiene plazo establecido según el gobierno nacional.

“En el momento no tengo el dato de cuantas licencias se tienen que renovar, pero si se que a nivel nacional se tienen que renovar cinco  millones de licencias, de aquí al 20 de junio del próximo año, en ese sentido el Ministerio de Transporte emitió una circular en la que se propone una especie de pico y cédula, para que las personas de acuerdo al último digito de su cedula, participen en el cambio de su licencia de conducción, por ejemplo se comienza este año con los dígitos 1 y 2”, aportó Trujillo.

De tal manera que quienes tienen su cédula terminada en 1 o 2 se deben acercar a la Secretaría de Movilidad a renovar su licencia, esto opera en cualquier parte del país. “Estamos renovando durante noviembre y diciembre las cedulas terminadas en los dígitos comentados y seguiremos a partir de enero del próximo año con los demás números que tienen sus fechas límite establecidas en la circular del Ministerio, hasta llegar a junio del próximo año”, agregó.

 Sabiendo que la gente es indisciplinada y deja todo para última hora, se está elaborando una especie de plan de contingencia a nivel de Neiva, “se nos van a venir masivamente las renovaciones terminando mayo y comenzando junio del otro año, por eso debemos tener un plan de contingencia, valga decir para minimizar esa aglomeración de renovaciones que se nos va a presentar”, añadió.  

Ingeniero Wilson Trujillo jefe unidad de seguridad vial. 

Normalización del SOAT  

Aunque hubo problemas a comienzo de año para la expedición ya se ha ido normalizando y lo que más cambió la dinámica es que las aseguradoras ya no lo venden en cualquier parte. «Toca ir a la sede de las aseguradoras, todas lo están vendiendo de nuevo, pero se presentó ese traspiés”, manifestó.

Para Trujillo algo que si preocupa en la ciudad es que la gente es muy desorganizada en la renovación del SOAT y según las estadísticas que poseen cerca del 70% de quienes conducen motocicletas no lo tienen vigente. 

“Eso implica muchas situaciones, porque en el momento de verse involucrado en un accidente o un siniestro, si no paga pues no van a ser atendidos como se debe, por eso el llamado es a los conductores, a los propietarios de los vehículos ante todo que renueven los SOAT de sus vehículos para estar protegidos al momento de verse involucrados en un siniestro vial”, aseguró.

 Finalmente refirió que uno de los pilares fundamentales que se estudiaron en el plan de seguridad vial 2011- 2021 es el comportamiento humano y se seguirá contemplando en el nuevo decenio del 2021 al 2031, “es un área en la que se va a intervenir para hacer concientización, estamos seguros de que el comportamiento humano es el causante de la mayoría de siniestros en la ciudad, concluyó el jefe de la unidad de seguridad vial en Neiva, Wilson Trujillo. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?