La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
Además, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, señaló que los principales tipos de diabetes son:
Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina.
Diabetes tipo 2: es la más común y el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Y, sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Diabetes gestacional: afecta a algunas mujeres durante el embarazo, pero la mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé.
“Si bien la diabetes tipo 1 puede manifestarse a cualquier edad, suele ocurrir en la infancia o la adolescencia. La diabetes tipo 2, el tipo más común, también puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 40 años. Sin embargo, están aumentando los casos de diabetes tipo 2 en niños por malos hábitos alimenticios”, explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Puede leer: ¿Qué les preocupa a los colombianos en términos de salud?
Respecto a los síntomas, la entidad sin ánimo de lucro indicó en su portal web que algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen los siguientes:
Más sed de lo habitual.
Micción frecuente.
Pérdida de peso involuntaria.
Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
Sensación de cansancio y debilidad.
Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
Visión borrosa.
Llagas que tardan en cicatrizar.
Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
No obstante, es posible que no se sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante realizar un análisis de los niveles de azúcar en la sangre si se está en riesgo.
Según Mayo Clinic, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse; sin embargo, las elecciones de estilo de vida saludable ayudan a tratar la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional:
1. Realizar más actividad física. Es importante realizar unos 30 minutos de actividad aeróbica moderada la mayoría de los días de la semana y se puede intentar realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, por ejemplo, un paseo diario a paso ligero.
No obstante, al momento de hacer ejercicio, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gustos y horarios: lo importante es cumplir con los objetivos diarios.
2. Seguir un plan de alimentación. Es importante tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta los alimentos que suben la insulina en la sangre. Algunos de ellos son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
3. Controlar los niveles de diabetes. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno. Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
De todos modos, esta información de ninguna manera sustituye la asesoría médica. Por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien dé las recomendaciones propias del caso.
Le puede interesar: Alzhéimer: ¿qué es lo primero que siente una persona con esta enfermedad?