Según el Gobierno nacional, entre los cambios que traerá la etapa IV del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que fue lanzada este jueves por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), está poder identificar de manera más rápida y eficaz la población vulnerable que necesitan apoyo del Estado.

De igual forma, con esta actualización del sistema, la población que necesita ser beneficiaria de las ayudas del Estado será clasificada por grupos que serán identificados con letras y no por puntaje, como se venía haciendo hasta ahora. En esta clasificación se tendrá en cuenta la georreferenciación por departamentos, las condiciones de vida de los hogares y la capacidad de generar recursos económicos.

De acuerdo al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, esta actualización se viene trabajando desde hace aproximadamente seis años y fue este avance lo que permitió que el Estado pudiera llegar con transferencias monetarias a quienes quedaron en situación de vulnerabilidad en medio de la pandemia generada por el Covid-19.

Rodríguez aseguró que esta nueva etapa del Sisbén, que será mucho más moderna y que cambia las encuestas de ‘papel y lápiz’ por la digitalización de las mismas, permitirá que las asignaciones monetarias del Estado sean más óptima, llegando a quienes realmente lo necesitan.

Destacó que con esta actualización se podrá ubicar fácilmente a los hogares encuestados y se podrá avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio.

En cada grupo los hogares estarán clasificados así:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.